Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deporte
Colegio Cultura

Integrantes
Isamar Pacheco
Fabiola Cisneros
Yosseth Rengel
Yulexi Suarez

Introducción
Esqueleto
La gran mayoría de los animales posee una armazón sólida que le sirve de sostén y a la vez de protección de las partes delicadas, esa armazón generalmente dura y mineralizadarecibe el nombre de esqueleto.
El esqueleto está constituido por un conjunto de piezas duras de forma variada, llamadas huesos los huesos del cuerpo humano son 207. Este número puede variar.
Todos los huesos están compuestos por tejido óseo, el tejido óseo puede ser compacto y esponjoso, el tejido compacto es macizo y muy duro, el tejido esponjoso es blando y frágil.

El esqueleto
*Mollera de los bebés
Es un espacio entre los huesos de la cabeza, revestida por una membrana, llamado fontanela. Este espacio permite el crecimiento del encéfalo luego del nacimiento. Una vez que aquél se ha completado, la fontanela se cierra por el crecimiento de los huesos.  Los huesos de la cabeza forman una especie de caja ósea, el cráneo, está constituido por ocho huesos que se sueldan entresí por medio de suturas, que son uniones que no permiten el movimiento.
La función del cráneo es la de proteger el encéfalo. Los huesos de la cara también conforman el cráneo. Cuando masticamos, movilizamos el único hueso móvil de la cabeza, el maxilar inferior o mandíbula. 
Al esqueleto del tronco podemos movilizarlo para recoger un objeto del suelo o desplazarnos, ampliar el tórax en unainspiración profunda, etc. Éste comprende un eje flexible, la columna vertebral, que forma una especie de "jaula", y la caja toráxica, con las costillas y el esternón. En su interior se alojan órganos importantes, como el corazón y los pulmones.
La columna vertebral está formada por 33 huesos pequeños, las vértebras, que permiten la realización de movimientos diversos como inclinar la cabezacuando asentimos, elevar el mentón, etc.
Numerosos músculos, que se fijan a las vértebras, posibilitan dichos movimientos. Otros se insertan en las costillas exteriormente, provocando una dilatación de la caja torácica en los movimientos de inspiración. 
Los miembros superiores e inferiores están unidos al tronco, por medio de las cinturas. La cintura escapular, para los miembros superiores, y lacintura pélvica, para los inferiores. En el primer caso, formada por dos huesos, el omóplato y la clavícula, y en el último por un solo hueso, el ilíaco, que a su vez está formada por tres huesos soldados. 
El esqueleto posee huesos largos, como el húmero y el fémur; huesos planos como aquellos que forman el cráneo, el omóplato y el esternón; y huesos cortos, como el tarso y el carpo, en losmiembros, y las vértebras.  Los huesos se relacionen entre sí por medio de las articulaciones, que de acuerdo a su movilidad se calcifican en: fijas, semimoviles y móviles.
Un hueso está estructurado por
Cartílago Articular en la parte superior, tejido esponjoso inmediatamente por debajo  médula, rodea a todo el hueso el tejido compacto, tejidos compactos en el centro del hueso, y el periostiolimitando con el tejido esponjoso inferior.
* Articulaciones móviles Gozan de movimientos amplios. La mayoría de las articulaciones móviles presentan los siguientes elementos
* Superficies articulares Generalmente son dos epífisis de huesos largos. Esas superficies suelen ser lisas.
* Cartílago articular Recubre toda la superficie articular de ambos huesos hasta el límite del movimientode un hueso sobre el otro; el cartílago es blanco, liso, brillante, facilita el deslizamiento de una superficie sobre otra.
* Cápsula fibrosa Tiene la forma de un cilindro hueco, abierto en ambos extremos con los cuales se inserta en cada hueso.
* Membrana sinovial Es delgada y cubre toda la cara interna de la cápsula fibrosa y las superficies del hueso que no son articulares. Segrega...
tracking img