Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME COQUELUCHOIDE, TOS FERINA

Es un síndrome de padecimiento agudo, contagioso producido por el virus de Bordetella pertussis parapertussis, que se manifiesta por episodios de tos violentosocasionados por una inflamación de las vías aéreas superiores, siendo su mas fiel exponente la tos ferina. La enfermedad se identifica por un periodo catarral de 1 a 3 semanas caracterizado por tos,coriza (inflamación de la mucosa de la nariz, que se acompaña de irritación local y de emisión de secreciones) y en forma ocasional vomito seguido de un periodo de tos paroxística de tonos agudosrespiratorios que terminan con un “silbido” inspiratorio, (canto del gallo) por espasmos de la glotis y expulsión de mucosidad o vomito.
La contagiosidad es elevada, acercándose a la del sarampión y lavaricela, la vacunación ha reducido la morbimortalidad gracias al inicio temprano del tratamiento antibiótico modifica en forma importante la evolución, sin embargo, en el presente no se haobservado un resurgimiento dramático de la tos.

PERIODO PATOGENICO.
(Factores de Riesgo)

• Agente;
El síndrome de coqueluchoide es producido por varios tipos de bacilos, SIN EMBARGO, LA FORMATIPICA DE LA TOS FERINA DEL Bordetella pertussis en 91% de los casos. Es un bacilo gram negativo, aerobio, no móvil, no esporulado y de 1 a 15 unidades. Puede aislarse de la nasofaringe, recogiendo lassecreciones con una sonda nasofaringea y preferiblemente en el periodo catarral, después es trasladada la muestra en un tubo estéril al laboratorio. La vacuna se prepara con varios gérmenes de lamisma.

• Huésped;
Esta enfermedad tiene distribución mundial, se presenta en cualquier edad y, al no haber transferencia placentaria puede adquirirse desde R.N. hasta el adulto, siendo masfrecuente en el lactante y en el sexo femenino. Es mas frecuentes en edades menores de 3 meses.

• Ambiente:
Con frecuencia lo podemos observar en condiciones de mala higiene y hacinamiento en...
tracking img