Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de clase 1. CRIMINALISTICA 1
ANATOMIA FORENSE
La anatomía es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición, y la relación entre sí de los órganos que las componen.
Esta es una de las ramas de la biología que trata de la organización estructural de los seres vivos y demás disposiciones de las diferentespartes del organismo, para el caso de este curso se estudiaría la perteneciente a los humanos.
Su principal objetivo en el enfoque forense es  conocer y aprender a ubicar los órganos en el cuerpo humano según los protocolos convencionales de la topografía anatómica.
ANATOMIA HUMANA
El estudio de la estructura de los organismos y las relaciones entre sus partes es competencia de la Anatomía.

Hayvarios tipos de anatomía:

Anatomía macroscópica: estudia las partes del cuerpo visibles a simple vista
Anatomía microscópica: estudia los organismos que sólo pueden ser vistos a través de un microscopio, histología.
Anatomía del desarrollo: descripción de las estructuras anatómicas y sus cambios a través del tiempo.
Anatomía patológica: se encarga de las lesiones en células, tejidos, órganos y susconsecuencias estructurales y funcionales en un organismo.
Anatomía sistemática: consiste en la descripción del cuerpo por sistemas.

Por otro lado la fisiología es la ciencia que trata las funciones orgánicas.

NIVELES DE ORGANIZACION

Nivel químico: La organización de los elementos químicos separa el material el vivo del no vivo. La organización de átomos, moléculas, macromoléculas da lugar a lasustancia viva, material semilíquido, de tipo matriz, denominado citoplasma.

Nivel de organelas: Organización de los constituyentes químicos para formar organelas que realizan funciones individuales.
La propiedad de sumación de estas organelas es lo que permite la vida de la célula. Se han descubierto más de dos docenas de organelas.
Nivel celular: Las células son las unidades más pequeñas ynumerosas con características vitales. Poseen un núcleo rodeado de citoplasma, dentro de una membrana limitante (membrana plasmática) . Se diferencian para realizar funciones únicas.

Nivel hístico: Son los tejidos, organización de células similares especializadas en la realización de una determinada función. Rodeado por una matriz no viva. Tejidos adiposo, conjuntivo, muscular, nervioso.

Nivelorgánico: Un órgano es la organización de distintos tipos de tejidos para realizar una función especial. Los órganos representan unidades operativas independientes y funcionalmente complejas. Cada órgano tiene un tamaño, forma, aspecto y situación en el cuerpo únicos.
Nivel sistémico: Son los sistemas o aparatos, unidades organizativas muy omplejas del cuerpo. El nivel sistémico incluye números y tiposvariables de órganos dispuestos para realizar funciones complejas.
LA CELULA
Es la unidad estructural, morfológica y funcional de todo ser vivo. Es el elemento de menor tamaño que pueda considerarse vivo.
Esta estructura se auto mantiene activamente mediante el metabolismo, asegurando la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación a través de un genoma codificado por ácidosnucleícos.
TIPOS DE CELULAS

Células procariotas
Son aquellas que no tienen núcleo, así que su ADN flota en el citoplasma.

Células eucariotas
Este tipo de células a diferencia de las procariotas poseen ADN delimitado por un núcleo.
ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

Membrana plasmática: separa la célula del medio que la rodea, permite el intercambio de sustancias entre la célula y el medio externoCitoplasma: líquido espeso que llena el interior de la célula, este contiene las organelas, estas son una serie de estructuras diversas suspendidas en el citoplasma, cada una de las cuales está adaptada para desarrollar una función concreta.

Núcleo: es el espacio donde se halla la información genética del individuo.

MEMBRANA PLASMATICA

La membrana es un mosaico de moléculas atraídas químicamente...
tracking img