Anatomia !

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viña del Mar jueves 29, 2011

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
Rehabilitación Actividad Física

INTRODUCCION

Método de entrenamiento desarrollado desde el principio del proceso de rehabilitación que aplicando y utilizando conceptos de anatomía funcional permiten desarrollar un programa de ejercicios los cuales incorpora gestos y movimientos de nuestro cuerpo que de acuerdo a las necesidadesespecíficas de cada persona proporcionarán un impacto positivo en las actividades diarias y deportivas. A diferencia de los ejercicios realizados en los gimnasios que entrenan un músculo o grupos musculares específicos realizando movimientos en un sólo plano por vez, el entrenamiento funcional permite realizar movimientos multiplanares, realizando progresiones funcionales que se adaptarán a las demandasde cada deporte o actividad.
El objetivo, además de mejorar el cuadro de dolor, es restituir la función para que de esta manera puedan reincorporarse lo más pronto posible a sus actividades de la vida diaria (AVD) o deportivas de una forma óptima; y es aquí donde tiene su origen y se desarrolló el concepto de entrenamiento funcional.
Acompañando este entrenamiento con diversos instrumentosadecuados para cada ejercicio, que a continuación se explicaran.

MARCO TEORICO

Esta metodología de entrenamiento nace del hecho del que el ser humano necesita moverse y desplazarse para interactuar con otros seres humanos y con el medio ambiente. Esta interacción tiene una característica de gran importancia: el ser humano se mueve gracias a patrones de movimiento y no gracias a sus músculos osus articulaciones. Es decir el sistema del ser humano entiende que debe dar un paso o empujar algo para quitarlo del camino, o que debe saltar para pasar un obstáculo… y NO entiende o más bien dicho, no funciona por medio de flexiones de codo, extensiones de hombro o abducciones de hombro en algún plano.
Que es el entrenamiento Funcional
El entrenamiento funcional es un método de entrenamientofísico que además de trabajar sobre la capacidad física, actúa sobre las capacidades coordinativas, encargadas de organizar, regular y controlar el movimiento.
Entrenando progresivamente, incorporando movimientos de la vida real, e involucrando una variedad de áreas de nuestro cuerpo, entonces podemos decir que cualquier persona quienes usan esta forma de acondicionamiento, saltan, corren,empujan, levantan, lanzan, jalan, mueven, y, por encima de todo, se divierten

Beneficios
Entonces entendimos que el Ennto Funcional los practican diferentes tipos de personas, con diferentes necesidades. Cuyos beneficios son óptimos y visibles como control de peso, la prevención de lesiones, Osteoporosis, enfatiza la activación de la Zona Media del cuerpo, el Core, para el mejor control de losmovimientos, aumentando no sólo el tono y definición muscular, sino también la postura y  nuestra capacidad funcional para enfrentar la vida diaria.

Entre otros como:
Fuerza, Velocidad, Potencia,Agilidad y Movimilidad,estabilidad,reacción, Coordinación,equilibrio ,rehabilitación de lesiones,acondicionamiento metabólico,resistencia,hipertrofia,preparación para deporte,aceleración,estabilización y desaceleración del movimiento. Eficacia neuromuscular,Eficacia de los reflejos y Mantenimiento del centro de gravedad por encima de su propia base de sustentación

Quienes lo practican
Si bien nos damos cuenta en noticias, en revistas, foros, debate etc el entrenamiento funcional lo practican en un porcentaje alto deportistas como futbolistas, nadadores, tenistas entre otros profesionales.Pero no es solo un ejercicio para deportistas sino para cualquier persona que quiera reinterpretar su cuerpo. Antes que fortalecer el cuerpo físicamente debemos entenderlo, conocerlo o reconocerlo, reencontrarnos con acciones que habíamos olvidado podíamos realizar. El trabajo físico funcional propuesto es la búsqueda de una forma de vida que esté acorde con una actitud frente a los retos...
tracking img