Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bíceps braquial: tiene 2 regiones, bíceps corto que nace en la apófisis coracoides, bíceps largo que nace por arriba de la cavidad glenoidea de la escápula. En el tercio medio del brazo los dos van a la tuberosidad bicipital del radio. Hacen flexión del hombro y codo.

Braquial anterior: origen en la cara anterior y externa del humero y va a la apófisis coracoides del cubito.

Supinadorlargo: nace en el borde externo del humero y de ahí baja bien lateral por el antebrazo y termina en la apófisis estiloides del radio.

Tríceps braquial: tiene 3 porciones, la porción baja se origina por debajo de la cavidad glenoidea de la escápula. Vasto interno nace en la cara posterior del humero, vasto externo por debajo del canal de torsión, nace de la cara posterior del humero por encima delcanal de torsión.

Pronador redondo: origen en la epitróclea y en la apófisis corónides del cubito, de ahí el muscular va enrroyando el antebrazo y termina en la parte media de la cara externa del radio.

Pronador cuadrado: esta entre la parte inferior del cubito y la parte inferior de la cara anterior del radio.

Supinador corto: tiene 2 orígenes, en el epocondilio del humero y por detrás dela cavidad sigmoidea menor del cubito.

Región pelviana:
Psoas ilíaco: se divide en 2 porciones, soas origen cara anterior de los cuerpos de las vértebras d12 a la l5 y también de las transversa. Iliaca nace en la fosa iliaca interna. Las porciones se juntan y va al trocante menor del fémur.

Glúteos: (3 porciones).
Mayor, profunda, origen en la fosa iliaca externa y de ahí se dirige a lacresta del glúteo mayor del fémur. Superficial, origen en la cresta del sacro y la cresta del coxis, va hasta la fasia del glúteo medio.
Medio, origen fosa iliaca externa y termina en la cara externa del trocante mayor del fémur. Estabilizador lateral de pelvis y abeduce
Menor, origen en la fosa iliaca externa y termina en la cara anterior del trocante mayor del fémur, rotador de cadera yprincipal abeductor.

Tensor de la facia lata: origen espina iliaca antero superior, termina en una estructura que es tendinosa llamada fasia lata o cihtilla maissar, se juntan y termina en la tuberosidad externa de la tibia.

Región del muslo: (anterior)
Sartorio: origen espina iliaca antero superior, recorre y cruza la cara del muslo de interno a externo y se inserta en la parte superior de la carainterna de la tibia. Flexor de cadera, abeductor y rotador externa de la cadera.

Cuadriceps (antagonista de los isquiosurales y poplíteos), tiene 4 orígenes.
Recto anterior, origen en la espina iliaca antero inferior, crural nace en el cuerpo del fémur, vasto interno nace en el labio interno de la línea áspera del fémur, vasto externo nace en el labio externo de la línea áspera del fémur.Las 4 porciones se juntan en el borde superior de la rotula forma un tendón, llamado tendón rotuliana y este sigue hasta la tuberosidad anterior de la tibia.

Bíceps femoral:(posterior) porción larga origen en la tuberosidad isquiática, porción corta línea áspera del fémur. Se juntan y van a la cabeza del peroné.
Extensor de cadera y flexor de rodilla.

Semi-membranosa: origen en la tuberosidadisquiática por fuera de la inserción del semi tendinoso y termina en la parte posterior de la tuberosidad interna de la tibia.

Semi-tendinoso: origen en la tuberosidad isquiática de ahí va a la tibia y termina en la parte superior de la cara interna de la tibia.

Recto interno:(interna) es interna y superficial origen por debajo de la sínfisis del pubis y de ahí va desde el pubis a la tibiay termina en la región de la pata de ganso, abduce la cadera.

Aductor:(3 porciones) mediano, sale del pubis a la línea áspera del fémur, menor, sale de la rama esquío pubiana y va a la línea áspera del fémur, mayor, sale de la rama esquío pubiana del fémur y también nace de la tuberosidad isquiática estos 2 orígenes constituyen 2 hases de fibras, el 1er va a la línea áspera del fémur y el 2do...
tracking img