Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION Y GENERALIDADES

DEFINICIONES DE LAS MATERIAS

ANATOMIA.- Es la ciencia que estudia la conformación y estructura de los organismos.

Ana.-significa a través de.

Temno.-cortar o disecar y deriva del hecho de que los primeros estudios anatómicos se realizaron por disecciones o cortes en cadáveres.

FISIOLOGIA.-Es la ciencia que estudia las funciones de los seres orgánicos.Physis.-significa naturaleza.

Logos.-significa tratado, estudios y conocimientos.


Higiene.- es la rama de la medicina que se ocupa de la conservación de la salud y la prevención de enfermedades para la prolongación de la vida y el fomento a la eficiencia de las actividades del ser humano.
Deriva del griego: Hygia (diosa de la salud griega)


En la mitología griega Hygia era la diosade la curación, la limpieza, y la sanidad (posteriormente también de la luna) de su nombre deriva la palabra Higiene.

Se la solía representar como una mujer joven alimentando una serpiente enroscada en torno a su cuerpo, a veces la serpiente bebía de una jarra que portaba Higia.







¿Quién fue el padre de la anatomía?

Leonardo Da Vinci
A la gloria que deriva de sus obrasmaestras, Leonardo Da Vinci hubiera podido agregar la de padre de la anatomía si durante dos siglos sus dibujos a lápiz no hubieran quedado sepultados, en 1784 fueron sacados a la luz por William Hunter, Da Vinci estaba convencido de que la investigación de la anatomía artística solo podía mejorar en la mesa de disecciones.

Efectúo mas de 30 disecciones alumbrándose con velas y realizo alrededor de unmillar de dibujos, su técnica para reproducir la estructura anatómica fue inyectar cera liquida en las cavidades corporales.


División de la anatomía

Anatomía.- Vegetal
Anatomía.- Animal
Anatomía.- Humana

Anatomía Humana

Esta se divide en;

Anatomía Descriptiva.- describe la forma, situación, constitución y estructura de losdiferentes elementos del cuerpo humano.

Anatomía Topográfica.- estudia las distintas regiones anatómicas en que es divide el cuerpo humano, destacando las relaciones que guardan entre si los diversos órganos, en especial interés para los cirujanos.


Anatomía Comparada.- estudia las analogías y diferencias entre los órganos del ser humano y sus equivalentes de los animales.


AnatomíaPatológica.- estudia las modificaciones anatómicas (de forma, constitución y estructura) que sufren los distintos elementos del cuerpo humano bajo la acción de las enfermedades.

Anatomía Artística.- estudia la tendencia estética y las formas exteriores del cuerpo humano.


Anatomía Microscópica.- se ocupa del estudio de la estructura microscópica, es decir a nivel celular del cuerpo humano.División de Fisiología

Fisiología.- Vegetal
Fisiología.- Animal
Fisiología.- Humana

Fisiología Humana
Esta se divide en;

Fisiología Descriptiva.- es la fisiología humana propiamente dicha y se ocupa del estudio del organismo humano como un todo, como una unidad.

Fisiología General o celular.- se ocupa del estudio de las funciones elementales, esdecir a nivel celular. Las funciones de los diferentes órganos, sentidos y tejidos del mismo órgano como unidad son la suma de las funciones de las células que la constituyen.

Fisiología Patológica.- estudia el funcionamiento de los distintos elementos del cuerpo humano, bajo la acción de las enfermedades.

División de Higiene

La higiene se divide en;

HigieneGeneral del Individuo.- a la cual se le llama genéricamente higiene, engloba las normas que puestas en practica por los individuos en particular tienden a prevenir las enfermedades, conservar la salud, prolongar la vida y fomentar el bienestar y la eficiencia.
Estas normas de higiene son muy particulares según las distintas etapas de la vida del individuo, por lo que se dividen estas etapas en;...
tracking img