Anatomia

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
4. Cuarto par: nervio patético
Es el mas delgado y mas largo de los nervios craneles, y esta destinado al musculo oblicuo mayor.
1º Origen aparente. Tiene lugar, por algunos filetes, a cada lado del frenillo de la válvula de Vieussens.
2º Origen Real: Nervio exclusivamente motor, tiene su origen como precedente que es un núcleo propio, el núcleo del patético.
a) Núcleo de origen. Estasituado en la calola o casquete pedicular, inmediatamente de la línea media, deriva como el núcleo oculomotor de la base del cuerno anterior.
b) Trayecto oculto del patético. Desde la parte anterior de la válvula de Vieussens, en donde nace, el patético se dirige transversalmente adentro, de entrecruza en la línea media con el lado opuesto. Finalmente se, se incurva de nuevo hacia adentro y algohacia abajo para alcanzar su núcleo. Sucesivamente transversal hacia fuera, longitudinal y transversal hacia dentro, el patético describe una especie de curva en herradura incurvándose dos veces y presentando tres porciones:
c) Relaciones Centrales. El núcleo del patético esta en relación con, 1º con el fascículo geniculado (movimientos voluntarios); 2º con la vía sensitiva central, ytambién con la vía óptica y la vía auditiva
3º Trayecto Periférico, relaciones. Después de su origen el nervio patético rodea la protuberancia, llega a la base del encéfalo . Al rodear la protuberancia el nervio va acompañado de la arteria cerebelosa. Penetra en la pared del seno cavernoso y se introduce en la orbita por le hendidura esfenoidal.
4º Anastomosis: Son dos:
a) Con el simpático, porel plexo cavernoso.
b) Con el oftálmico, por dos ramas: una nace cerca del nervio de Gasser, y se une al patético, del que se separara para seguir un trayecto recurrente (nervio recurrente de ARNOLD); la otra nace del oftálmico , y termina en el patético.
5º Distribución. Después de haber dado algunos filetes muy delgados a las meninges, el patético termina en el oblicuo mayor.
5. QUINTOPAR: NERVIO TRIGEMINO
Un trigémino es un nervio mixto; por sus filetes sensitivos inerva la cara y la mitad anterior de la cabeza; por sus filetes motores inerva los músculos masticadores.
1º Origen aparente. Se forma por dos raíces colocadas en la parte inferior de la protuberancia anular.
2º Orígenes Reales A) TRIGEMINO MOTOR O NERVIO MASTICADOR. Procede de dos nucleos, uno principal y otroaccesorio.
2.1 Núcleo principal: El núcleo principal o núcleo masticador es una pequeña columna gris de 4 a 5 milimetros del altura. Y deriva de la cabeza del cuerno anterior.
2.2 Núcleo Accesorio. Esta representada por una larga hilera de células nerviosas.
2.3 Trayecto intraprotuberancial. Las fibras radiculares que emanan del núcleo accesorio desciendan hacia el núcleo principal que constituyenla raíz superior del nervio, se junta a la raíz inferior, salida del nervio principal y se dirigen hacia su punto de emergencia.
B) TRIGEMINO SENSITIVO. La gruesa raíz del trigémino, con su ganglio de Gasser, es la homologa de una raíz posterior raquídea.
2.4 Núcleos Terminales. Las fibras que lo constituyen terminan en tres núcleos: el núcleo gelatinoso, el núcleo medio y el núcleo delcoeruleus. El núcleo gelatinoso o inferior es el mas importante. El núcleo medio esta situado encima y algo atrás del gelatinoso . El núcleo del locos coeruleus estaría en este caso representando a células pigmentarias del suelo del cuarto ventrículo.
2.5 Trayecto intraprotuberancial. Desde su punto de emergencia, las fibras correspondientes al trigémino sensitivo se dirigen oblicuamente atrás yadentro, y al llegar a la calota, cada una de ellas se divide en dos ramas, una ascendente y otra descendente.
C) RELACIONES CENTRALES. A) Trigémino sensitivo: Existe dos vías trigéminas sensitivas cruzadas que unen los núcleos sensitivos del V par al tálamo óptico del lado opuesto.
B) Trigémino motor. El núcleo masticador recibe fibras del fascículo geniculado; estas fibras son cruzadas.
3º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS