Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENOS PARANASALES:

SENOS FRONTALES.-

Por encima y a los lados de la escotadura nasal, el Frontal está excavado por dos cavidades más o menos desarrolladas según los individuos y según la edad, éstos son los Senos Frontales.

Estas dos cavidades se abren en las fosas nasales, en el Meato Medio por medio del Infundíbulo Etmoidal. Generalmente son de forma triangular, separados por untabique muy delgado. Miden por término medio de 20 a 25mm de altura y de 25 a 30mm de anchura y de 10 a 15mm de profundidad. En los hombres son más grandes que en las mujeres. Estos senos tienen tres paredes: Anterior, posterior e interna. Su cavidad está tapizada en estado fresco por una mucosa dependiente de la mucosa de las fosas nasales.

[pic]

[pic]
SENOS ETMOIDALES

El etmoides está casiexclusivamente formado por tejido compacto. Apenas se encuentran vestigios de tejido esponjoso en la apófisis Crista Galli, y en la parte inferior y superior de la Lámina perpendicular.
En las masas laterales se forman las láminas y laminillas muy delgadas y frágiles, las cuales reunidas forman las celdillas etmoidales, cuyo conjunto constituye el laberinto etmoidal o senos etmoidales.
Hay dostipos de celdillas: anteriores y posteriores. Las primeras se abren en el Meato medio y las segundas en el meato superior. Estas cavidades están tapizadas como todos los senos en estado fresco, por una prolongación de la mucosa Pituitaria.

[pic]
[pic]

SENOS ESFENOIDALES

Son dos uno derecho y el otro izquierdo. Son dos vastas cavidades formadas dentro del cuerpo del Esfenoides, por debajode la Silla Turca y el Canal Óptico. Están separados por un tabique. Estos senos se abren en el meato superior de las fosas nasales. Están tapizados también por una prolongación de la mucosa nasal. Estos senos tienen diferentes formas.
[pic][pic]

[pic]

SENOS MAXILARES

La parte central del hueso maxilar, comprende una gran cavidad que es el Seno Maxilar.
El Seno Maxilar o antro a deHigmore es una cavidad triangular, de forma piramidal, cuya base es interna y el vértice es externo.

Sus paredes son anterior, superior y posterior.
La pared anterior o yugal en relación con la mejilla, corresponde a la Fosa Canina, en esta cara está el agujero infraorbitario. La pared superior corresponde a la órbita, comprende un conducto: el suborbitario que aloja al Nervio Suborbitario.

Supared posterior corresponde a la fosa cigomática.
La base o pared nasal de seno, se completa con una parte de la pared externa de las fosas nasales. El vértice corresponde a la pared interna del hueso Malar.

Los bordes son 4: anterior, posterior, superior e inferior.
[pic] [pic]

[pic]

[pic]

LA CARA EN GENERAL

CONFIGURACIÓN GENERAL DE LA CARA.- El esqueleto de la cara estácomo suspendido de la parte anterior de la base del cráneo. Se le considera como un prisma triangular, cuyas dos bases corresponden a las caras laterales (pómulos). Tiene 3 caras: superior, anterior y posterior.

A) Las bases o caras laterales, están constituidos por la cara externa del pómulo, la porción posterior del borde alveolar del Maxilar Superior y la cara externa de las ramas del MaxilarInferior. Encontramos en ellas: 1) El Agujero Malar, 2) La Escotadura Sigmopidea, 3) Las tres suturas que unen el Hueso Malar: suturas Frontomalar, sutura Temporomalar y sutura Maxilomalar.

[pic]

B) Cara Anterior.- Limitada por arriba por una línea transversal que pasa por las suturas Frontomalares, por abajo por el borde inferior del cuerpo del Maxilar Inferior. Encontramos en ella, en lalínea media, de arriba abajo lo siguiente: 1) Articulación Nasofrontal, 2) La sutura Medionasal, 3) El orificio Anterior de las fosas nasales, al fondo el borde anterior de Vómer, 4) La espina nasal anterior, 5) La sutura Bimaxilar, 6) La sínfisis del mentón que termina abajo en la eminencia mentoniana. A cada lado de la línea media y siempre de arriba abajo encontramos lo siguiente: 1) la cara...
tracking img