Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
ADMINISTRACIÓN A Y B
SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

TEMA:
“ANATOMÍA”
2 CUATRIMESTRE
2010


Tabla de Contenido
INTRODUCCIÓN. 3
DESARROLLO. 4
Sistema Cardiovascular. 4
Funciones del Sistema Cardiovascular 4
El sistema cardiovascular sirve para 5
El Corazón 5
Los Vasos Sanguíneos 6
Las Arterias 6
Las Venas 7
Los Capilares 8
SistemaRespiratorio. 9
¿En qué consiste el aparato respiratorio? 9
Órganos del Sistema Respiratorio: Anatomía y Función 10
Nariz 10
Tráquea 10
Laringe 11
Bronquios 11
Alvéolos 11
Pulmones 11
Diafragma 11
¿Cuál es la función de los pulmones? 12
Las funciones respiratorias 13
Y para prevenir enfermedades respiratorias podemos 14
El Asma 15
¿Qué es el asma? 15
Causas. 16
Losdesencadenantes comunes de asma abarcan 17
Síntomas. 17
Síntomas de emergencia. 18
Pruebas y exámenes. 18
Tratamiento. 19
Pronóstico. 19
Posibles complicaciones. 19
Prevención. 20
Síndrome Metabólico. 21
¿Cuál es su causa? 22
¿Cómo se diagnostica? 23
¿Qué riesgo cardiovascular tienen estos pacientes? 24
¿Cuándo y con qué tratar al paciente con síndrome metabólico? 24CONCLUSIÓN. 26
BIBLIOGRAFÍA. 28
ANEXOS. 29



INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo, se describirá sistemas del cuerpo humano, específicamente los sistemas cardiovascular y sistema respiratorio, igualmente se tratara las siguientes enfermedades el asma y el síndrome metabólico.
La función del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las célulaspuedan recibir nutrición. El sistema circulatorio consiste en una serie de tubos ramificados llamados arterias, las cuales salen de un órgano impulsor: el corazón.
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como eldióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
El asma es un trastorno que afecta a los pulmones y que hace que una persona tenga dificultades para respirar. Es un trastorno frecuente: en Estados Unidos, por ejemplo, hay más de 6 millones de niños y adolescentes con este problema.
El SíndromeMetabólico no es en sí mismo una única enfermedad, sino que engloba una serie de patologías caracterizadas por desórdenes metabólicos. También se lo conoce con el nombre de Síndrome X.

DESARROLLO.
Sistema Cardiovascular.
La función del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las células puedan recibir nutrición. El sistema cardiovascular consiste en unaserie de tubos ramificados llamados arterias, las cuales salen de un órgano impulsor: el corazón.
El sistema cardiovascular o circulatorio representa un conjunto de órganos especializados en transportar los alimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo, y se especializan para facilitar la circulación de la sangre en el organismo.
Está compuesto por el corazón, que es un músculo cuyacontracción bombea la sangre para que permanezca en movimiento, y los vasos sanguíneos, que serían los caminos por los que la sangre circula.

El aparato circulatorio se compone del corazón, arterias y arteriolas, venas vénulas y capilares.
Hay dos circuitos sanguíneos:

1-CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR: La sangre sale del corazón por la arteria pulmonar, llega a los pulmones, deja el dióxido decarbono y recoge el oxígeno y vuelve al corazón por las venas pulmonares.

2- CIRCULACIÓN MAYOR O SISTÉMICA: La sangre sale del corazón por la arteria aorta y llega a todas las partes del cuerpo llevando nutrientes y oxígeno y recogiendo productos de deshecho y dióxido de carbono. Luego retorna al corazón por las venas cavas superiores e inferiores.

Funciones del Sistema Cardiovascular....
tracking img