Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA
Estructuralmente, el esqueleto consiste en unos 200 huesos formados por tejido óseo, cartílagos, médula ósea y el periostio o membrana que rodea los huesos.
Aspecto macroscópico de unhueso largo
La estructura de un hueso largo, como el húmero, es la siguiente:
* Diáfisis: la parte alargada del hueso
* Epífisis: extremos o terminaciones del hueso
* Metafases: uniónde la diáfisis con las epífisis. En el hueso adulto esta parte es ósea, siendo cartilaginosa en la fase del desarrollo del mismo.
* Cartílago articular: es una fina capa de cartílago hialino querecubre la epífisis donde el hueso se articula con otro hueso. El cartílago reduce la fricción y absorbe choques y vibraciones.
* Periostio: membrana que rodea la superficie del hueso no cubiertapor cartílago. Esta compuesta por dos capas:
1. La capa exterior formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que pasan alhueso.
2. La capa ontogénica contiene células óseas de varios tipos, fibras elásticas y vasos sanguíneos
El periostio es esencial en el crecimiento óseo, en su reparación y en su nutrición.También constituye el punto de inserción de ligamentos y tendones
* Cavidad medular: es un espacio cilíndrico situado en la parte central en la diáfisis que en los adultos contiene la médula óseaamarilla

* FUNCION
Como otros tejidos conjuntivos, el hueso o tejido óseo está constituido por una matriz en la que se encuentran células dispersas. La matriz está constituida por 25% de agua,25% de proteínas y 50% de sales minerales. Además, hay cuatro tipos de células:
1. Células osteoprogenitoras : son células no especializadas derivadas del mesé quima, el tejido del quederivan todos los tejidos conectivos. Se encuentran células osteoprogenitoras en la capa interna del periostio, en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos. A partir de...
tracking img