Anatomia

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
DEFINICIÓN DE SALUD

Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta es la definición que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, lo cual fue para la época un enorme avance, al eliminarse el concepto de que salud era sólo “ausencia de enfermedad”.

Otras definiciones

René Dubos.- 1956: "Salud es un estado físico ymental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". En esta definición, Dubos circunscribe a la salud entre dos dimensiones, una física y la otra mental. 
 Herbert L. Dunn.- 1959: Un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientadohacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado. Comprende tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá engran medida del ambiente que lo rodea
En este concepto de salud se menciona por primera vez la dimensión social y se define lo que significa bienestar.

Edward S. Rogers (1960) y John Fodor et al (1966): También incluyen el componente social al concepto de salud: " Un continuo con gradaciones intermedias que fluctúan desde la salud óptima hasta la muerte". 
        Aquí vemos a la saludcomo en una escala continua, es decir la salud es dinámica y cambia según pasa el tiempo.
Milton Terris.- (1975): Define salud como sigue: "Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad". 
        Otro ingrediente importante para el concepto de salud según Terris es que la salud no implica estar librede enfermedades o incapacidades. Esto significa que va más allá de lo físico. Dicha definición es opuesta al modelo médico del concepto de salud, el cual describe a la salud como la ausencia de enfermedad (teoría de un solo agente).
Alessandro Seppilli.- (1971): Define salud como "una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuoen su ambiente natural y social". 

Oficina regional para Europa de la OMS.- 1984: La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente.
Congreso de médicos y biólogos de lengua catalana.- 1978: La salud es aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y profundamente gozosa.
Organización Mundial de la Salud.- 1997: Lasalud es aquello a conseguir para que todos los habitantes puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven.

ANATOMÍA
Definición
Del latín anatomĭa, y esta a su vez proveniente del griego ἀνατομία (corte o disección). Está compuesto por aná “hacia arriba”[] , témnein “cortar”.
Rama de las ciencias naturales relativa a la organizaciónestructural de los seres vivos. Es el estudio de la estructura, espacio, ubicación y la clasificación del cuerpo humano, la comparación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas.

Divisiones, ramas y ciencias auxiliares

Tenemos dos grandes divisiones:
1) Anatomía macroscópica: no se utiliza microscopio. Estudia las partes del cuerpo visibles. Se divide en diversasramas.
Anatomía regional: Estudia los contenidos e interrelaciones de las siete regiones del cuerpo como son: cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, extremidades superiores y extremidades inferiores. También llamada topográfica.
Anatomía descriptiva: Se relacionan por tener función similar. Separa el cuerpo en sistemas, por lo tanto también denominada sistemática. Por ejemplo el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS