Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El triángulo de Calot es un plano quirúrgico delimitado por el conducto cístico, la vía biliar principal y la cara inferior del hígado.  Triángulo limitado por la arteria cística y los conductoscístico y hepático.
el triangulo de BUDDE esta delimitado: abajo, por el conducto cistico, a la izquierda por el conducto hepatico, arriba por el borde inferior del higado. Este triangulo estaatravesado por la arteria cistica, y a menudo por la arteria hepatica derecha y hasta por el conducto biliar derecho.

 Ramas colaterales de la arteria subclavia: Indio ver tres ciervos, de un tiro dosescapar y uno matar
IN: Tronco intercostal superior.
VER: Art. vertebral.
3 CIERVOS: 3 arterias cervicales: ascendente, transversa y profunda.
1 TIRO: 1 tiroidea: Art. tiroidea inferior.
2 ESCAPAR:dos arterias escapulares: supra escapular y escapular posterior.
1 MATAR: Una mamaria: Art. mamaria interna.
-------------------------------------------------
Arteria mesentérica superiorEn anatomía humana, la arteria mesentérica superior (TA: arteria mesenterica superior) es la segunda rama impar de la arteria aorta. Nace 2 centímetros por debajo del tronco celiaco e irriga el intestinodelgado y la mitad derecha del intestino grueso, desde su origen hasta el ángulo esplénico del colon. De esta arteria parten ramas que irrigan la parte superior del páncreas.1
Junto con el troncocelíaco y la arteria mesentérica inferior se encarga de irrigar los órganos abdominales del sistema digestivo.
La insuficiencia vascular de la arteria mesentérica superior genera sintomatología dolorosa(angina intestinal) que puede desencadenar un infarto intestinal.
-------------------------------------------------
Recorrido
Nace 2 centímetros por debajo del tronco celíaco a nivel de L1aproximadamente, va por detrás del páncreas, se desprende a nivel de su cuello, pasa delante de la vena renal izquierda, cruza la tercera porción del duodeno, se introduce en el mesenterio y termina en...
tracking img