Nutricion deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………....3
Nutrición Deportiva……………………………………………………....4
Colaciones…………………………………………………………….....4
Carbohidratos…………………………………………………………....4
Proteínas………………………………………………………………....5
Suplementos Proteínicos……………………………………………....5
Vitaminas………………………………………………………………...6
Comer antes o después de entrenar…………………………...…….7
Grasa corporal y rendimientodeportivo………………………...…....7
Colesterol y deporte……………………………………………….........9
Vegetarismo y deporte……………………………………………….....9
Desorden alimenticio en un deportista……………………………..10
Conclusión………………………………………………………….......11
Bibliografía………………………………………………………….......12

INTRODUCCIÒN

En los últimos años, la nutrición ha sido objeto de creciente interés por parte de los atletas y las personas físicamenteactivas, que son cada vez más conscientes de los beneficios que puede aportar una dieta adecuada cuando se combina con el entrenamiento deportivo.

Una nutrición adecuada es la base para el rendimiento físico; proporciona tanto el combustible como el resto de los productos químicos necesarios para extraer y utilizar la energía contenida en dicho combustible. Los alimentos también proporcionan loselementos esenciales para la sintetizar tejidos (músculo, hueso y grasa) y una alimentación adecuada ayuda en la recuperación de las lesiones o traumas que se puedan producir por el ejercicio. Por lo tanto es fundamental para lograr resultados en cualquier deporte. Para esto debe ser equilibrada y completa, proporcionando todos los nutrientes que necesita el cuerpo para que realice sus funciones decrecimiento, reparación, mantenimiento y para producir energía.

Las necesidades nutricionales, sin embargo, son diferentes de un individuo a otro dependiendo de factores tales como edad, sexo, peso, talla, las enfermedades y el tipo de actividad física.

En el desarrollo de una dieta para los atletas se deben tener en cuenta todos estos aspectos, y especialmente sus necesidades entérminos de energía para que puedan soportar el esfuerzo físico.

Nutrición Deportiva
Una adecuada nutrición puede influir sobre la salud, la capacidad para realizar actividad física, el logro de una composición corporal ideal, la recuperación muscular y finalmente el rendimiento deportivo.
En el caso de una persona que realiza ejercicio, el cuerpo cambia sus necesidades metabólicasdurante el día, por lo que los objetivos de un plan alimentario serán el aportar la relación adecuada de nutrientes, en las cantidades adecuadas y en el momento exacto, trascendiendo del clásico y tradicional cálculo de las calorías diarias.
Colaciones
Las colaciones son tentempiés, refrigerios o bocadillos, es decir, pequeñas porciones de alimentos que se consumen entre dos comidas fuertes,ya sea a media mañana o a media tarde.
La mayoría de las personas distribuye su alimentación diaria en las tres comidas principales y tiene la idea que “comer a deshora” es una conducta nutricionalmente incorrecta.
Para el deportista consumir raciones de alimentos cada 3 horas, es una necesidad. Esto implica generalmente desayuno, almuerzo y cena más una colación a media mañana y otraa media tarde.

La ventaja de dividir las calorías diarias en 5 raciones radica fundamentalmente en la protección de la masa muscular. El balance entre producción y destrucción de proteínas es altamente dependiente de la concentración de aminoácidos y de glucosa de la sangre. Cuando comemos cada 3 horas, los niveles de aminoácidos se mantienen relativamente estables, lo que favorece elcrecimiento y reparación de fibras musculares desgastadas.
Carbohidratos

Durante un ejercicio de intensidad moderada el músculo utiliza una mezcla de grasa y de carbohidratos como energía. La grasa corporal, aun en un deportista magro representa una reserva prácticamente ilimitada (a modo de ejemplo un deportista adulto con 10% de grasa tiene mas de 50.000 calorías almacenadas). Los...
tracking img