Estabilizacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..2
Objetivos……………………………………………………………………………………3
Justificación………………………………………………………………………………..4
Planteamiento del problema…………………………………………………………….5

INTRODUCCION
Estudios científicos han demostrado la importancia del suelo al momento de construir una obra de infraestructura civil y este toma mayor relevancia cuando este tipo de obra esde tipo vial ya que sus características inciden de forma directa en el tipo de procedimientos que se realicen.
Cuando un suelo presenta resistencia suficiente para no sufrir deformaciones ni desgastes inadmisibles por la acción del uso o de los agentes atmosféricos y conserva además esta condición bajo los efectos climatológicos normales en la localidad, se dice que el suelo es estable.El suelo natural posee a veces la composición granulométrica y la plasticidad así como el grado de humedad necesario para que una vez apisonado presente las características mecánicas que lo hacen utilizable como plataforma de un camino.
Los métodos empleados en la antigüedad para utilizar los suelos en la construcción eran empíricos y, como las demás actividades artesanas, se transmitíande generación en generación.
Los conocimientos en la actualidad sobre este campo se basan principalmente en estudios sistemáticos con fundamento científico corroborado mediante la experimentación.
En general puede decirse que todos los suelos pueden ser estabilizados, pero si la estabilización ha de lograrse por aportaciones de otros suelos o por medios de otros elementos (por ejemplocemento, cal, cloruro de sodio) el costo de la operación puede resultar demasiado alto si el suelo que se trata de corregir no posee determinadas condiciones.
Cada una de estas situaciones las estaremos estudiando a lo largo de este documento.

OBJETIVOS

General:

Estudiar, analizar, investigar y determinar los diferentes métodos de estabilización de suelos existentes y comoestos fueron probados mediante pruebas de laboratorio y como estas nos indican si necesitamos o no estabilizar un suelo.

Específicos:

* Estudiar los diferentes métodos de estabilización de suelos que existen.
* Estudiar las pruebas de laboratorio que se realizan para determinar el tipo de estabilización requerida.
* Analizar los diferentes tipos de pavimento que se pueden usar enlos diferentes tipos de suelo.
* Investigar los diferentes tipos de elementos químicos que se utilizan para la estabilización de los diferentes tipos de suelo.
* Investigar la incidencia que tienen las pruebas de laboratorio al momento de decidir si el suelo donde se va a trabajar necesita ser estabilizado.
* Determinar los costos que implican los diferentes métodos deestabilización.

JUSTIFICACION
* Estudiando los diferentes métodos de estabilización de suelos que existen podemos conocer sus ventajas y desventajas.
* Estudiando las pruebas de laboratorio que se realizan para determinar el tipo de estabilización requerida podemos elegir el método de estabilización adecuado.
* Analizando los diferentes tipos de pavimento que se pueden usar en los diferentes tiposde suelo podemos construir una vía de mayor calidad y durabilidad.
* Investigando los diferentes tipos de elementos químicos que se utilizan para la estabilización de los diferentes tipos de suelo podemos conocer sus propiedades y así combinarlos para un mayor provecho.
* Investigando la incidencia que tienen la pruebas de laboratorio al momento de decidir si el suelo donde se va atrabajar necesita ser estabilizado podríamos elegir que tipo de prueba necesitamos en diferentes tipos de terreno
* Determinando los costos que implican los diferentes métodos de estabilización podríamos ajustar nuestro presupuesto eligiendo el método que reúna mayor efectividad a menor costo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se puede observar que estabilizar un suelo es algo común en el...
tracking img