Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-EL SISTEMA CIRCULATORIO (U3)
El sistema circulatorio transporta oxigeno, nutrientes y otras sustancias por todo el cuerpo y elimina los desechos de los tejidos.
El principal sistema de transporte del cuerpo humano es un sistema circulatorio cerrado compuesto por un corazón, vasos sanguíneos y sangre.
ESTRUCTURA DEL CORAZON
Es un órgano hueco aproximadamente del tamaño de un puño cerrado,esta compuesto casi totalmente por músculos. En sus paredes, dos delgadas capas de tejido epitelial y conectivo forman un sándwich alrededor de una capa muscular llamada miocardio. Las potentes contracciones del miocardio bombean sangre por el sistema circulatorio. El corazón esta dividido en cuatro cámaras. Una pared llamada tabique intraventricular separa el lado derecho del corazón delizquierdo. El tabique impide que la sangre con poco oxigeno se mezcle con la sangre rica en oxigeno. Cada cámara superior, o aurícula, recibe sangre del cuerpo. Cada cámara inferior, o ventrículo, bombea sangre fuera del corazón. Aorta: Transporta sangre rica en oxigeno del ventrículo izquierdo al cuerpo. Aurícula derecha: acepta la sangre sin oxigenar del cuerpo. Ventrículo derecho: bombea sangre sinoxigenar a los pulmones. Arterias pulmonares: Transportan sangre sin oxigenar a los pulmones. Aurícula izquierda: Acepta sangre rica en oxigeno de los pulmones. Ventrículo izquierdo: bombea sangre rica en oxigeno al cuerpo.
FLUJO DE SANGRE A TRAVES DEL CORAZON
La sangre del cuerpo entra en el corazón por la aurícula derecha y la de los pulmones por la izquierda. Cuando las aurículas secontraen, la sangre fluye a los ventrículos. Entre las aurículas y los ventrículos hay aletas de tejido conectivo llamadas válvulas. Este sistema de válvulas mueve a la sangre en una sola dirección, como el tráfico de un solo sentido.
EL SUMINISTRO DE SANGRE DEL CORAZON
El musculo cardiaco necesita un suministro constante de oxigeno y nutrientes. El corazón recibe muy poco oxigeno y nutrientes de lasangre que bombea a través de sus cámaras. Un par de vasos sanguíneos llamados arterias coronarias, se ramifican de la aorta y se extienden a través del tejido del corazón, suministran la sangre del musculo cardiaco. Son relativamente estrechos, si se bloquean, a las células del musculo cardiaco se les agota el oxigeno y pueden comenzar a morir, esto es lo que ocurre durante un infarto.CIRCULACION
Las dos vías de sangre a través del cuerpo se llaman circulación pulmonar y circulación sistémica.
Circulación pulmonar: el lado derecho del corazón bombea sangre sin oxigenar del corazón a los pulmones a través de lo que se llama circulación pulmonar.
Circulación sistémica: el lado izquierdo del corazón bombea sangre rica en oxigeno al resto del cuerpo. Las células absorben muchooxigeno y llenan la sangre de dióxido de carbono, esta sangre ahora sin oxigenar regresa al lado derecho del corazón.
LATIDOS
Dos redes de fibras musculares coordinan la acción de bombeo del corazón, una de las aurículas y otra en los ventrículos. Contracción de las aurículas, cada contracción comienza en un pequeño grupo de fibras musculares cardiacas: el nódulo sinoauricular (nódulo SA), ubicado enla aurícula derecha. El nódulo SA marca el paso del corazón, por eso se llama marcapasos. Un impulso eléctrico se extiende por toda la red de fibras musculares de las aurículas y estas se contraen. Contracción de los ventrículos, el impulso del nódulo SA es recogido por otro grupo de fibras musculares llamado nódulo auriculoventricular (Nódulo AV). Se retrasa durante una fracción de segundo, elnódulo AV produce impulsos que se extienden por los ventrículos y provocan que se contraigan.
CONTROLAR EL RITMO CARDIACO
Tu ritmo cardiaco varia dependiendo de la necesidad de tu cuerpo de absorber oxigeno y liberar dióxido de carbono. El ritmo cardiaco no esta contralado directamente por el sistema cardiaco, pero el sistema nervioso autónomo si influye en la actividad del nódulo SA. Los...
tracking img