Derecho y personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y personas - Introducción a la Teoría del Derecho.
1. La jusfilosofía y la ciencia jurídica
2. El derecho como exigencia de la naturaleza humana
3. La complejidad de la experiencia jurídica
4. Visiones unidimensionales del derecho
5. El tridimensionalismo y la experiencia jurídica
6. La persona como protagonista del derecho
7. La coexistencialidad de la vidahumana y el derecho
8. La solidaridad como valor jurídico
9. Personalismo y derecho
10. La persona como bien supremo del derecho
11. Personalismo y tridimensionalismo en el código civil peruano de 1984
12. El derecho en un período de transición entre dos épocas
 
1. LA JUSFILOSOFÍA Y LA CIENCIA JURÍDICA
En este capítulo apreciamos dos puntos principales del derecho, que son suaspecto jusfilosófico y su acontecer histórico-social. Es decir, del hombre en su naturaleza de ser social, en donde que su comportamiento se encuentra reflejado y condicionado por el paso del tiempo. El aspecto más importante de la filosofía contemporánea, es el que se considera al ser humano como centro y eje de derecho. Esta concepción es difundida y apoyada por la Filosofía de la Existencia,que deja de lado el patrimonialismo y se centra en la importancia y preeminencia del hombre, a su ser, a su existencia. Como un ser lábil, proyectivo e historializado.
La Filosofía de la Existencia basa al derecho en el ser humano, en la perfección que el hombre le ha hecho al derecho en la historia, plasmándose en el ordenamiento jurídico actual, ya que éste refleja los valores de la ideologíade los juristas.
El derecho es vital y axiológico, es una necesidad del hombre para vivir en comunidad respondiendo a su naturaleza coexistencial, basado en la cultura. Se dice que el Derecho es cultura porque en ella se puede reflejar la manera de ser y actuar de un pueblo, ya que refleja sus problemas y sus posibles soluciones jurídicas. El derecho no es una estructura formal y positivista sinoque involucra la vida humana y la cultura, evolucionando y cambiando.
Diferentes puntos de vista para estudiar el derecho:
• La Normatividad: Valoración del ser humano, abierta en el tiempo y que es variable.
• El ordenamiento lógico – formal: El que se inserta en el acontecer social, objetiva las urgencias valorativas de las relaciones humanas y de la historia.
• ExperienciaJurídica: Dinámicamente integra los elementos que necesariamente la conforman.
• La jusfilosofía: Brinda los supuestos a partir de los cuales se ha de elaborar la ciencia jurídica, fundamenta y estructura el pensamiento jurídico, sus ideales, su objeto.
[pic]
1. EL DERECHO COMO EXIGENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA
Siendo el derecho una ciencia creada por y para el hombre con el fin devivir pacíficamente en sociedad regulando su relación con los miembros de la sociedad. Este derecho, que es una expresión de la cultura de la sociedad, debe adecuarse a la naturaleza del hombre.
El ser humano le otorga sentido al derecho, en cuanto a su dimensión social. Pero para regular la vida en sociedad y las relaciones entre sujetos es indispensable conocer y comprender la naturaleza del hombrepara que se pueda determinar el tipo de regulación que brindará el derecho para su vida en coexistencia.
Durante décadas los juristas mantuvieron dos errores en cuanto a los derechos reales y a las fundaciones.
• Derechos Reales: Afirmaban que los derechos reales eran una relación entre sujetos y cosas, cuando las dos, sujetos y cosas, son el resultado o contenido de la relación entre lossujetos. Por ejemplo el derecho de propiedad, donde el patrimonio no es sujeto de derecho, el sujeto es propietario del objeto y los demás sujetos deberán respetarlo.
• Fundación: Es una organización de personas que administra un patrimonio para que sus frutos sean entregados a otros sujetos ajenos a la administración de la fundación, no como sostenían los antiguos juristas, un patrimonio...
tracking img