Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9724 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL EN LA ARTICULACION DEL CODO
Anatomía del codo (Breve recuerdo anatómico) El Examen y la exploración del codo desde la valoración del daño corporal Lesiones del Codo: 1. Luxaciones 2. Fracturas 3. Lesiones de partes blandas La Valoración del Daño Corporal en el codo.

L a s C arillas articulares d el cod o.

1

José Mª Pérez-Benavides y Pérez. 1 ANATOMÍA El codo está comprendido entre la región braquial y una línea horizontal que pasa a 5 centímetros por debajo del pliegue el codo. 1. ESQUELETO 2. PLIEGUE DEL CODO 3. REGION OLECRANIANA 1. ESQUELETO EXTREMO INFERIOR DEL HÚMERO. Presenta una superficie articular, continua, muy irregular; en ella se distinguen: una parte externa redondeada, el cóndilo del húmero; una parte interna en forma depolea, la tróclea humeral; un canal articular denominado cóndilotroclear, situado entre el cóndilo y la tróclea. Por encima de la tróclea hay, por detrás, una amplia excavación, la fosa olecraniana; por delante una depresión menos profunda, la fosa coronoides. Encima y delante del cóndilo se evidencia la fosita supracondílea. En los dos extremos laterales de la epífisis inferior del húmero y porencima de la superficie articular hay dos tuberosidades: una externa, el epicóndilo y otra interna, la epítróclea. EXTREMO SUPERIOR DEL CÚBITO. Está constituido por dos apófisis: una vertical, el olécranon; la otra horizontal y anterior, la apófisis coronoides. Por su reunión forman una especie de gancho óseo que se articula con la tróclea humeral.
2

EXTREMO SUPERIOR DEL RADIO. Presenta dearriba abajo: la cabeza del radio, cuya cara superior, excavada, la cúpula del radio, se articula con el cóndilo del húmero; el cuello del radio que se fusiona con el cuerpo; la tuberosidad bicipital, situada en la unión del cuello con el cuerpo, en donde se inserta el tendón del bíceps. (Fig. 1-4) 2. PLIEGUE DEL CODO MÚSCULOS a) Grupo medio o bícipitobraquial. b) Grupo lateral externo. c) Grupolateral interno. a. Grupo medio o bicipitobraquial. Está formado por la parte inferior de los músculos bíceps y braquial anterior. El bíceps termina en la región posterior de la tuberosidad bicipital del radio y en la aponeurosis de los músculos epitrócleos; el braquial anterior en superficie interna de apófisis coronoides. b. Grupo lateral externo. Ocupa la porción externa del pliegue del codo ycomprende cuatro MUSCUIOS: EL SUPINADOR LARGO, el 1 RADIAL, el 2º RADIAL y el SUPINADOR CORTO. Los cuatro músculos están inervados por el mismo nervio: el radial (C6,C7,C8). El 1 y 2º radial realizan la flexión dorsal de la mano y la abducción radial de ésta, mientras que los otros dos músculos realizan la supinación del antebrazo, siendo el supinador largo, además flexor del antebrazo. c. Grupo lateralinterno. Este grupo ocupa la parte interna del pliegue del codo; está formado por los músculos epitrócleos: el PRONADOR REDONDO, el PALMAR MAYOR, el PALMAR MENOR, el CUBITAL ANTERIOR y el FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL. Importante resaltar que el pronador redondo se inserta por dos manojos, uno humeral en la epitróclea y otro cubital en la apófisis coronoides, entre los cuales se desliza el nerviocubital. De ellos el pronador redondo, el palmar mayor y el flexor superficial de los dedos están inervados por el nervio mediano (C6,C7,C8,D1), mientras que el palmar menor y el cubital anterior reciben la inervación del nervio cubital (C8,D1). VASOS La arteria humeral pasa al canal bicipital interno entre el pronador redondo y el bíceps. Termina en el centro del pliegue del codo dividiéndose enradial y cubital. La arteria recurrente cubital anterior. Rama de la cubital, se anastomosa por delante de la epitróclea con la rama anterior de las colaterales internas. La arteria recurrente radial anterior. Rama de la radial, se anastomosa por la cara anterior del epicóndilo con la rama terminal anterior de la humeral profunda. Las venas superficiales. En la parte inferior del pliegue del codo...
tracking img