Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
JUAN PABLO PEREZ ALFONZO

[pic]
BACHILLERES
DIAZ YAIRIN
SALASAR MILAGROS
SANCHEZ LADY
FIORINI AMERICA
ALVARADO JUNIOR

MARACAY, SEPTIEMBRE DEL 2007
INTRODUCCION

La mayoría de las especies tienen dos sexos: macho y hembra. Cada sexotiene su sistema reproductor. Difieren en forma y estructura, pero ambos están específicamente diseñados para producir, nutrir y transportar, bien ovocitos o bien espermatozoos.A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor localizado íntegramente en la pelvis. La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa cubierta. Ubicada en laentrepierna, la vulva cubre la obertura de la vagina y otros órganos reproductores localizados en el interior del cuerpo.El área carnosa localizada justo encima de la parte superior de la abertura vaginal se denomina monte de Venus. Dos pares de pliegues de piel denominados labios (por su similitud en apariencia con los labios propiamente dichos) rodean la abertura vaginal. El clítoris, un pequeño órganosumamente sensible, se encuentra en la parte anterior de la vulva donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, se encuentran dos aberturas, la de la uretra (el conducto que transporta la orina, procedente de la vejiga, hasta el exterior del cuerpo) y la de la vagina. Una vez que una niña madura sexualmente, los labios más externos y el monte de Venus se cubren de vello púbico.Losórganos reproductores internos femeninos son la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.La vagina es un tubo muscular y hueco que se extiende desde la obertura vaginal hasta el útero.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El sistema sexual femenino, junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana. Ambos se componen de las gónadas, órganossexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vías genitales y los genitales externos.
El sistema reproductor femenino está compuesto por:
• Órganos internos: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina.
• Órganos externos, en conjunto se conocen como vulva, están compuestos por el clítoris, labios mayores, labios menores. La forma y apariencia de los órganossexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.

ORGANOS INTERNOS
Los ovarios son dos estructuras del 3x2 cm que están a ambos lados del útero, cerca de la parte distal de la trompa. Cada uno está sostenido por tres ligamentos que lo mantienen en posición y es el equivalente embriológico de los testículos.
La función principal de los ovarios es la de producir lashormonas femeninas y liberar el óvulo todos los meses, durante el proceso de reproducción. 
 
[pic]

Durante la vida intrauterina los ovarios tienen alrededor de 7 millones de células capaces de producir óvulos (oogonias). Para el momento del nacimiento sólo quedan 400.000 células (oocitos primarios), que se mantienen inactivas hasta la pubertad.
En ese momento, comienzan a ser estimuladas porlas hormonas de la hipófisis, llamadas gonadotropinas, que son: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Cada oocito está rodeado de una serie de estructuras celulares que nutren el oocito y que limitan la entrada de los espermatozoides anormales. El conjunto de oocito ms las estructuras celulares que lo rodean es lo que se conoce con el nombre de folículo. El folículocrece luego de la regla y cerca de la fecha de ovulación se rompe para permitir la salida de óvulo.
Los ovarios producen tres hormonas: estrógenos, progesterona y testosterona, cada una de las cuales tiene funciones diferentes que se analizan a continuación.
• Estrógenos. El ovario produce tres estrógenos (estradiol, estrona y estriol), el más importante es el estradiol, responsable del...
tracking img