Actividades de luces y sombras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de luces y sombras
Para introducir el tema de la luz y sus propiedades, etapa de experimentación:
- Apagar las luces de la sala, y jugar con linternas: a iluminar distintos sectores, a hacer "bailes" de luces, a enfocarse la cara con la linterna desde arriba, desde abajo, desde un costado, etc. frente a un espejo. Armar una carpa de frazadas gruesas donde haya suficiente oscuridadcomo para no saber quién está dentro, jugar a adivinar "quién falta" y corroborarlo iluminado con la linterna dentro de la carpa. Iluminar con las linternas haciendo pasar el haz de luz a través de celofán de distintos colores, armar focos de luz de distintos colores, superponerlo para formar los secundarios. Jugar en la oscuridad con un puntero láser (con humo de hielo seco o con talco se puedever el haz de luz). Utilizar espejos para reflejar el haz de luz.
Para entender los fenómenos, etapa de análisis:
- Preguntar, investigar en libros, en la casa a través de encuestas, etc. ¿De qué está hecha la luz? ¿Por qué la lamparita de la linterna produce luz? Desarmar una linterna, ver su foquito, su espejo direccional, sus pilas, etc. analizar su forma y sus partes en relación  a la función.¿De qué está hecha la sombra? ¿Puede haber una sin la otra? ¿Cómo se puede fabricar una sombra? ¿Por qué la luz se "tiñe" del color del celofán?
Planteo de un experimento:
- ¿Qué pasaría si hacemos pasar la luz blanca a través de un prisma, o de un vaso de vidrio con agua? Registrar las diferentes hipótesis. Realizar la experiencia, corroborar los resultados con las hipótesis anteriores.
Laspersonas y la luz:
- ¿Le tienen miedo a la oscuridad? ¿Por qué? hacer una lista de situaciones en las que estamos en la oscuridad... por ejemplo, al dormir ¿por qué se apaga la luz? ¿Qué pasa con los ojos en la oscuridad? Iluminar el ojo a un compañero, (en parejas), observar la contracción y dilatación del iris.

Actividad 2
Jugando, los chicos pueden aprender las propiedades de la luz ycomprender cómo se produce una sombra. Esta actividad ofrece alternativas para plantear el tema, investigarlo y reflexionar de manera creativa y divertida.

Descripción de la actividad

Un grupo de chicos proyecta sombras sobre una tela blanca colgada a modo de telón. Otro grupo participa como público descubriendo los objetos. Después que todos ocuparon el lugar de "proyectista" y de público,comentan juntos lo que observaron y elaboran conclusiones.

Armado de los títeres

Los chicos podrán realizar esta actividad a partir de las siguientes consignas.
1. Dibujar sobre el cartón las siluetas de los títeres que quieran armar. Pueden ser animales, personas, objetos o figuras, como triángulos, círculos y estrellas.
2. Recortar las siluetas dibujadas. Pueden hacerles agujeros, amodo de ojos, boca y nariz.
3. Pegar las siluetas de cartón a las varillas con la cinta adhesiva.

Construcción del escenario

1. A una distancia de 1 a 2 metros de la pared, extender y colgar una tela blanca, a modo de telón, a una altura superior a los dos metros, de forma tal que su parte inferior se encuentre a, aproximadamente, 50 centímetros del piso. La tela se puede colgar conbroches de una soga atada a ganchos fijados en la pared del salón.
2. Ubicar un foco de luz cerca de la pared apuntando a la tela. Es conveniente utilizar un proyector, por su luz intensa y focalizada, aunque también puede ser útil una lámpara o una linterna.
3. Tapar con algún elemento opaco, como sillas o mesitas puestas de costado, el sector bajo de la tela para permitir que los alumnos seoculten en el momento de realizar la obra de títeres.

Algunas precisiones conceptuales

La sombra es una superficie que está oscurecida porque un objeto se interpone entre ella y una fuente de luz. Por lo tanto, los elementos que intervienen en el fenómeno sombra son tres: la fuente de luz, que puede ser natural o artificial, el objeto que se interpone entre la fuente y la superficie, y la...
tracking img