Anaxágoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
ANAXÁGORAS
(Clazómenas, actual Turquía, 500 a.C. - Lámpsaco, id., 428 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego.

INTRODUCCIÓN

ASPECTOS SOCIO-CULTURALES GRECIA CLÁSICA
El siglo V a.C. marcó el florecimiento de la cultura griega gracias a la unidad política conseguida por las polis y a su gran desarrollo socio-económico. Su cultura cosmopolita fue apoyada por los poderespúblicos; se fundaron bibliotecas y salieron grandes literatos, eruditos y científicos.
La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrolladacuriosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones.
Las polis comprendían un pequeño territorio que incluía tierras cultivables y la ciudad amurallada. Sus habitantes se organizaban en asociaciones y estaban unidos porcreencias tanto políticas como religiosas. En ellas se promulgaron las distintas constituciones y los ciudadanos adquirieron una participación y un protagonismo cada vez mayores
La religión griega se centraba en los mitos, de gran influencia en la vida de los ciudadanos. Utilizaron los llamados oráculos que eran lugares donde los dioses revelaban su voluntad a los hombres en respuesta a sus problemas.Son los filósofos anteriores a Sócrates; el tema fundamental por el que se preocupaban es el origen del cosmo (universo en su totalidad). Determinaron que existían una (monistas) o varias sustancias (pluralistas) originales de las que proceden y están constituidas las cosas que componen el universo.

Los presocráticos
Se conoce como filósofos presocráticos a un complejo grupo de pensadoresgriegos cronológicamente anteriores a Sócrates, y que están repartidos en varias escuelas (jonios, efesios, pitagóricos y pluralistas). Son los precursores, la prehistoria del pensamiento griego.
La preocupación presocrática fue eminentemente científica; pretendían explicar fenómenos y comportamientos de la naturaleza, y comunicarlos a un público aún inmerso en un mundo tradicional mítico-religioso;de ahí la forma sacralizada de muchos de sus fragmentos filosóficos.
El pensamiento presocrático representó el primer esfuerzo fructífero del hombre frente al problema del conocimiento del mundo.
Proponen una explicación monista; establecen que el arché del universo es una sustancia primordial de la cual proceden y están constituidas todas la realidades que existen. Tales y Anaximenes, proponencomo sustancias primordiales, el agua y el aire y Anaximandro apeirón (sustancia indeterminada e infinita).

Los pluralistas
A esta escuela se la denominó así para distinguirla de las anteriores, que eran monistas (del griego monos, uno). Los pluralistas creían a diferencia de los monistas, que la realidad se origina a partir de la conjunción de varios principios y no a partir de un soloprincipio o argé. Los principales pensadores pluralistas fueron: Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito.

Filosofía de Parménides
Con Parménides la pregunta sobre el origen del cosmo tomó un rumbo totalmente diferente. Su doctrina acerca de la realidad puede resumirse en estas dos afirmaciones:
* A partir de una realidad es imposible que surja la pluralidad.
* Parménides deduce que lo quees, hay o existe, es necesariamente único, es decir, una única realidad.
Las consecuencias de estas dos afirmaciones son tajantes: el movimiento y la pluralidad son irracionales, ininteligibles, pues la experiencia nos muestra un mundo donde hay pluralidad y movimiento, pero esta experiencia resulta contraria a las exigencias de la razón de este modo se establece una oposición radical entre la...
tracking img