Derecho laboral reforma procesal laboral costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUELGA
Reforma Actual Código Actual Laboral
La huelga legal es un derecho que consiste en la suspensión concertada y pacífica del trabajo, en una empresa, institución, establecimiento o centro de trabajo, acordada y ejecutada por una pluralidad de tres personas trabajadoras Huelga legal es el abandono temporal del trabajo en una empresa, establecimiento o negocio, acordado y ejecutadopacíficamente por un grupo de tres o más trabajadores, con el exclusivo propósito de mejorar o defender sus intereses económicos y sociales comunes.
Los actos de coacción o de violencia sobre personas o propiedades, serán sancionados por las autoridades represivas comunes con las penas correspondientes.
El artículo 371 del proyecto de ley rebaja el porcentaje solicitado a un 40% de sus empleados oempleadas involucrado en un conflicto colectivo de trabajo, para la defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales. Supone la suspensión colectiva de las labores o cualquier otra medida que altere el normal desenvolvimiento del proceso productivo. Así como también en el artículo 374 del proyecto indica que cuando una empresa tenga varios establecimientos este 40% será de los trabajadoresde la empresa. En código actual reza que se debe: Constituir por lo menos el sesenta por ciento de las personas que trabajen en la empresa, lugar o negocio de que se trate
La huelga: se podrá ejercer de manera escalonada, en estos casos los días y horas de suspensión, así como la modalidad de la huelga, deben ser comunicados a la parte empleadora previamente a su inicio, por escrito lo que. Elplazo máximo de una huelga será de cuarenta y cinco días naturales, finalizado el cual sin arreglo o avenimiento definitivo entre las partes, el arbitramento se convertirá en obligatorio independientemente de la modalidad utilizada El código actual no contempla esta situación
En cualquiera de los casos, la huelga que afecte servicios públicos considerados como esenciales, requerirá de unpreaviso, no menor de dos semanas naturales El actual código establece que no será permitida la huelga en los servicios públicos, el proyecto de ley indica la huelga que afecte servicios públicos considerados como esenciales, requerirá de un preaviso, no menor de dos semanas naturales.

En el actual proyecto de ley se faculta a los trabajadores que lo ejerzan por medio de su sindicato o coalicióntemporal a falta de este El código actual no lo contempla de manera expresa como si lo hace la reforma.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA REFORMA:
1. Que la Asamblea General del sindicato o sindicatos convocantes acordasen la convocatoria a la huelga según el 346 inciso e).
2. En caso de no existir un sindicato para reunir el 40% necesario se convoca a votaciones secretas, excluyendo a lostrabajadores que ingresen luego del proceso de conciliación, a los interinos, puestos de confianza, los de contratos suspendidos representantes patronales y aprendices.
3. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social esta en la obligación de velar por la transparencia y legitimidad de este tipo de procesos, que le queda la tarea de emitir la reglamentación necesaria.
4. Con el acuerdo de huelga, serequerirá acta notarial o informe levantado por la autoridad de trabajo.
DECLARACIÓN DE HUELGA LEGAL :
Para la declaración de una huelga legal es necesario: cumplir con el artículo 371, agotar los procedimientos de conciliación, otorgándose un plazo de al menos un mes para resolver el conflicto, así como también ajustarse a las de continuidad de la prestación de servicios esenciales.
En lareforma se aclara que se entiende por servicio s públicos esenciales loa cuales son : aquellos cuya paralización ponga en peligro los derechos a la vida, a la salud y a la seguridad pública, el transporte, mientras el viaje no termine, y la carga y descarga en muelles y atracaderos, cuando se trate de productos perecederos o de bienes de los cuales dependa la vida o la salud de las personas. No...
tracking img