Anaximenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Anaxímenes consideraba que el arjé (principio de Todas las Cosas) es el aire. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. El aire domina y mantiene unido al Cosmos de lamisma manera que el alma lo hace con el cuerpo.
Filósofo griego originario o natural de Mileto, nació en al año 585 a. C. y murió en el año 524 a. C.. Discípulo y compañero de Anaximandro, contemporáneode Tales, aunque más joven que él, ambos pertenecen a la escuela denominada jónica, que busca el principio de todas las cosas en una explicación naturalista.
Creía que la Tierra era plana "como unahoja", y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra debido a una rarefacción de su pneuma (pneuma). Los astros son de fuego (airerarificado) y flotan en el aire alrededor de la tierra.
La diversidad de los seres se debe a dos procesos del aire: rarefacción y condensación. El aire en si mismo es lo mas dilatado y una piedra esaire muy condensado, los terremotos ocurren en períodos de sequía o de muchas lluvias, puesto que cuando la tierra está seca se resquebraja y con el exceso de humedad se deshace. El rayo, el trueno yel relámpago se forman por el viento que corta las nubes; la lluvia cuando las nubes se condensan, el granizo cuando la lluvia se solidifica y la nieve cuando se le agrega una porción de viento.CONCLUSION
Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de laexperiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular y nos ofrece una explicación de la generaciónde las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas, basando se en "condensación" y "rarefacción”.
Por condensación del aire se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la...
tracking img