Anaztasio bustamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anastasio Bustamante
(1831-1833)
Manuel Gómez Pedraza
(1833) Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías
(1833-1835)
Al asumir Vicente Guerrero la presidencia, Bustamante ocupó laVicepresidencia. Pronto traiciona a éste, y, con el apoyo de los alzados del cuartelazo de 1829, asume la función de Presidente de México en 1830 hasta el 14 de Agosto de 1832. Desde ahí promueve que elCongreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido yorquino, expulsa del país al embajadorestadounidense, manda apalear a periodistas crea la policía secreta.
La prensa independiente lo llamaba "Brutamente", por su política conservadora; contó con el apoyo del clero y del ejército. En laselecciones, Gómez Pedraza salió victorioso para suceder al general Victoria en la presidencia de la República. Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciar el 1 de abril de 1828 yconcluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado.
Los generales Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato nole permitieron tomar posesión, lo que le obligó en diciembre de 1829 a exiliarse a Francia.
En su lugar gobernó el general Vicente Guerrero, quien ocupó el segundo lugar en la elección, y comovicepresidente fue Anastasio Bustamante.
Gómez Farías tenía cierto fervor por su patria, tan evidente que a través de todos los actos que realizó, pudo implantar una república federal, libre, ydemocrática en el país como lo deseaba.
Nosotros creemos que luchar por una república federal y democrática fue su gran obra; además que como vicepresidente durante el gobierno de Santa Anna, provechó lasretiradas estratégicas del presidente, en las que asumiendo la presidencia, intentó cambios radicales en la estructura político-social de la nación.

Por mala suerte estos cambios daban marcha...
tracking img