Ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR USUARIO DE LAS CASAS DE DÍA DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES, 2009.

LUGAR DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:
CASA DEL ABUELO Y CASA HOGAR SAN NICOLÁS DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES




ÍNDICE
RESUMEN…………………………………………………………………..…3
MARCO TEÓRICO………………………………………………………..…..4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………..…..9OBJETIVOS…………………………………………………………………...13
HIPÓTESIS……………………………………………………………………14
MATERIALES Y MÉTODOS………………………………………………...14
VARIABLES………………………………………………………………….16
MUESTREO…………………………………………………………………...20
CRITERIOS DE SELECCIÓN………………………………………………..20
CONSIDERACIONES ÉTICAS………………………………………………21
CRONOGRAMA……………………………………………………………...21
RECURSOS DEL ESTUDIO………………………………………………….24RESULTADOS………………………………………………………………...25
DISCUSIÓN…………………………………………………………………...35
CONCLUSIÓN………………………………………………………………...40
SUGERENCIAS……………………………………………………………….41
AGRADECIMIENTOS………………………………………………...……..42
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….……43
ANEXOS……………………………………………………………………….44

RESUMEN
El objetivo de esta investigación es determinar la calidad de vida de los ancianos usuarios del asilo San Nicolás y casa del abuelo en el Estado deAguascalientes
El diseño y tipo de estudio es observacional descriptivo transversal comparativo
La población en estudio fueron los usuarios de la casa del abuelo y asilo San Nicolás mediante la aplicación del CUESTIONARIO DE SALUD SF 36 durante abril – julio de 2009, tomado al azar.
Los criterios de inclusión se tomaron en base al consentimiento y capacidad del usuario, por la accesibilidady cooperación y en general a todos los ancianos de la estancia de día y del asilo de cualquier edad, sexo, condición social y estado psicológico.
Como resultado se obtuvo que predomina el sexo femenino y que la calidad de vida en general es regular, de igual manera los ancianos de la Casa del Abuelo mostraron una mejor calidad de vida en comparación de los internos de la Casa Hogar San Nicoláspara personas de la tercera edad.

MARCO TEÓRICO
La Calidad de vida se define como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto extenso y complejo que engloba la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, lasrelaciones sociales, las creencias personales y la relación con las características sobresalientes del entorno. (6)
Un aspecto importante a considerar es que la Calidad de Vida depende de muchos otros factores además de la salud, por lo cual algunos investigadores prefieren usar en estos casos el término “Calidad de Vida Relacionada a la Salud”, (6)
Así mismo nos damos cuenta de la importancia quetiene la calidad de vida y mayormente si se trata de un adulto mayor.
Para medir la calidad de vida en el adulto mayor en Aguascalientes se eligieron dos instituciones importantes tales como la estancia de día casa del abuelo que y el asilo san Nicolás mismas instituciones en las cuales se hicieron algunos estudios que mencionaremos adelante.
Nuestro país envejece rápidamente. En la RegiónMetropolitana, en 1990 vivían 266 mil mayores de 65 años (6.3%) y 47 mil mayores de 80 años (1.1%), en 2008 viven 460 mil (9.3%) mayores de 65 años y 102 mil (2.0%) mayores de 85 años. A fines del 2020 esta población de adultos mayores habrá aumentado dramáticamente, alcanzando, en número, a la población de menores de 15 años, la que en esa fecha habrá disminuido en un 16% y la población de mayores de65 años habrá aumentado en un 150% .
Los mayores de 80 años son la población que más crecerá en la siguiente década. En efecto, mientras la población total del país crecerá entre 1990 y 2020 en un 23%, los mayores de 80 años aumentarán su número en un 210%.(1).
Dichas cifras son tomadas de un estudio realizado por el INEGI las mismas que nos muestran como aumentara...
tracking img