“Anda jaleo” y la guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Anda jaleo” y la guerra civil española
“¡Anda jaleo, jaleo! Ya se acabo el alboroto y vamos al tiroteo, y vamos, al tiroteo!” Estas letras famosas forman parte de una de las canciones más famosas de Federico García Lorca y la Argentinita, “Anda jaleo”, mas sin embargo, este importantísimo estribillo no es originalmente de estos artistas. Este estribillo es una canción popular del pueblo deEspaña desde el siglo XIX con las versiones más primitivas siendo de Francisco Ocón en su trabajo, Cantos españoles: colección de aires nacionales y populares, y de José Hurtado en, Cantos populares asturianos. Estas letras son muy importantes para el pueblo español porque a través de la historia de ellas, han sido adaptadas a varias diferentes versiones de esta canción. Esta canción ha idoevolucionando para representar el estado social de su pueblo, como durante la guerra civil 0española cuando los Republicanos la politizaron para utilizarla como la canción de su causa. Aunque después de la derrota de los Republicanos haya sido necesario “esconder” la canción, la gente seguía manteniéndola en sus corazones sin olvidar su verdadero significado filológico.
Las causas de la guerra civilespañola son diversas pero muchos intelectuales, como José Ortega y Gasset coincidían que el separatismo fue un factor importante que impulsó este conflicto interno. El separatismo no tan solo geográfico, sino también las divisiones de diferentes ideologías, como el socialismo y comunismo. Cuando la república surgió en el abril de 1931, después de que los monarcas hayan perdido las eleccioneslocales en ciudades importantes de España, muchos creían que las condiciones del país iban a mejorar pero ocurrió lo contrario. En las elecciones del 1933, entró al poder José Antonio Primo de Rivera del partido fascista, la Unión Patriótica. La U.P. era un partido oficialista que tenía como propósito hacer propaganda de la imagen del dictador y popularizar la ideología derechista y católica delrégimen. Desprecio severamente el sistema parlamentario y la democracia liberal y favorecía el nacionalismo centralista antirregionalista y la iglesia católica.
Después, en las elecciones del 16 de Febrero del 1936, ganó la coalición del Frente Popular bajo la presidencia de Manuel Azaña. La coalición entre socialistas, comunistas y republicanos de izquierda tenía un programa reformista, como ladefensa de las reformas sociales del primer gobierno del 1931, que estaban siendo paralizadas o eliminadas por el posterior gobierno conservador de Primo de Rivera. También surgía como respuesta para pedir la liberación de los detenidos y sometidos a proceso por responsabilidades en los hechos ocurridos durante la Revolución de Asturias en 1934 y ante el avance en Europa del fascismo de Hitler oMussolini. La Frente Popular no pudo lograr sus metas porque en julio de ese mismo año (1936), un golpe militar en contra de la república democrática, encabezada por Francisco Franco propulsó la guerra civil que no se terminó hasta en marzo del 1939. La derrota de los republicanos fue un golpe severo para el país de España. Franco instauró un régimen autárquico que pasó desde el totalitarismo decarácter fascista a la dictadura autoritaria. La ideología del franquismo se ha definido como nacional catolicismo destacando su nacionalismo centralista y la influencia de la Iglesia en la política y demás ámbitos de la sociedad.
Muchos durante este tiempo escribían sobre sus circunstancias sociales. Los artistas escribían críticas y propaganda de parte de los dos lados, los soldados escribían ypublicaban poemas. Sin embargo, la guerra civil tomó la vida de muchos escritores, incluyendo a la de Lorca que fue asesinado, y muchos fueron obligados al exilio. Un ejemplo de la escritura durante este tiempo es el “Anda Jaleo” de García Lorca y la Argentinita que después se transformo en una canción popular para los soldados republicanos. “El tren blindado” iba acompañado a la música de “Anda...
tracking img