Andragogia como autoeducacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodríguez, Luis

¿La Andragogía como de Autoeducación?

Se puede decir que la andragogía se considera como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, laeducación es un proceso de socialización por medio del cual se transmiten una serie de conocimientos, valores, lineamientos, a través de instituciones, docentes. Educar al individuo en etapa adulta de lamanera más efectiva, ha sido una permanente preocupación de varios investigadores y docentes.

Andragogía conceptualmente no es tan nueva como parece, Alexander Kapp, maestro alemán utilizó eltérmino ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que eran jóvenes y adultos. A principios del siglo pasado,alrededor de 1920, Eugen Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, entre estos, filosofía, profesores y metodologías a utilizar.La auto educación se considera un proceso en que el ser humano tiene la capacidad de elegir y se asumir compromisos y responsabilidades para su propia superación; esto sabiendo susposibilidades, capacidades y destrezas. La persona que practica la auto educación dentro de la andragógia practica su propia educación y genera así su autoaprendizaje. Los contenidos en el aprendizajeandragógico, debe ser establecido desde su comienzo por la persona que interviene directamente en la auto educación y así obtener sus propios beneficios

La andrología se desarrolla a través de unapraxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar elpensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización.

La educación...
tracking img