Andragogía como autoeducación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Carrera: Administración Mención: Informática
Convenio: FIEC-Ipasme
Periodo Académico 2010-2

Ensayo
La Andragogía como Autoeducación

Participantes:
Alvarez, Carlos C.I. 15.758.516
Flores Emely C.I. 15.403.257
Flores,Jusmila C.I. 12.470.467
Hernández, Hazel C.I. 10.799.550
Simón, Giovana C.I. 22.906.025
Caracas, febrero de 2011
La Andragogía como Autoeducación
Por ser estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” y ser esta una universidad que practica la Andragogía como método o herramienta para la educación, analizaremos los beneficios ydeficiencias que se pueden presentar con la ejecución de este método de estudio, su aplicación e impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes adultos.
Se define Andragogía como “la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación yhorizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.”.
El punto de vista cultural, profesional y social es la confrontación de laexperiencia de dos adultos del que educa y del que es educado. La riqueza espiritual del hombre es su experiencia, es lo que sabe, lo que ha vivido, lo que ha hecho, lo que siente.
En la actividad andragógica, desaparece la diferencia marcada entre educador y educando. Ambos son adultos con experiencias, igualados en el proceso dinámico de la sociedad. El tradicional concepto de uno que enseña yotro que aprende uno que sabe y otro que ignora, teóricamente deja de existir en la actividad andragógica para traducirse en una acción reciproca donde muchas veces el profesor es el que aprende. El adulto tiene conciencia lógica y dialéctica, sabe por qué estudia y puede fácilmente apreciar en forma inductiva o deductiva las consecuencias del acto educativo. El adulto promueve su educación, laplanifica y la realiza en función de necesidades e intereses inmediatos y con vista a consolidar su porvenir.
En muchas casas de estudio se observa el proceso de enseñanza de la educación superior, donde los estudiantes no tienen ningún tipo de participación y solo los docentes o profesores son los que definen e imponen las estrategias para el proceso de aprendizaje y evaluación de losparticipantes. Este método muchas veces coloca a los estudiantes a la defensiva, en donde reciben instrucciones de una persona y no son partícipes de esa retroalimentación docente-participante. El participante se siente manipulado a solo desarrollar su aprendizaje bajo el contexto de una sola persona, perdiendo así todo el potencial que podrían brindar él y todos los participantes de una casa de estudiospara que la educación de todos sea más fructífera, y así llevar a cabo proyectos y soluciones que beneficien a todas y todos.
La evolución constante que ha tenido la sociedad ha producido como resultado que los sistemas educativos también evolucionen, y hoy en día los estudiantes deben ser participantes y directamente responsables de su educación y aprendizaje. La andragogía comoautoeducación es un proceso donde los participantes asumen el compromiso, elige y selecciona con total responsabilidad, lealtad y sinceridad su propia formación y realización personal. La persona que realiza la autoeducación en el hecho andragógico, practica su propia educación y genera su autoaprendizaje.
Además de la participación, la horizontalidad de la andragogía es de suma importancia, ya que...
tracking img