Andre gide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andre Gide
Sus novelas, obras de teatro y textos autobiográficos se caracterizan por su exhaustivo análisis de los esfuerzos individuales hacia la autorrealización y por la utilización de conceptos éticos protestantes; esto, junto con sus trabajos críticos, supuso una profunda influencia en la literatura y la filosofía francesa. Gide fue un líder del pensamiento liberal francés y defensor de lahomosexualidad.

El inmoralista (considerada como una novela autobiográfica)

El inmoralista es una disociación entre Michel y Gide

Tema central de la obra:

Relata a la historia del joven y adinerado arqueólogo, Michel quien se casa con una joven sin amor y durante su luna de miel Michel cae enfermo y es cuidado por su esposa Marceline.
Durante esta convalecencia en Biskra (cuidaden Argelia, África) su actitud ante la vida se transforma se convierte en un apasionado de la salud corporal, que él identifica con la energía, y empieza a percibir la sensualidad en los jóvenes (hombres) de Biskra... (Fowlie, 1965)
Michel recuperado de su convalecencia por sus propios esfuerzos (ganas de vivir) explora la cuidad y sus oasis a medida que recupera sus fuerzas, Marceline lepresenta a algunos niños árabes buenos, enfermos, pero Michel prefiere a los del otro tipo (vigorosos-pillos) sobre todo a uno que observa robar unas tijeras a Marceline por lo que conocerá a otros mas adelante por su cuenta.
De vuelta a parís luego de su luna de miel a través de Italia, Michel consuma su matrimonio con su esposa, sintiendo por primera vez un afecto real por ella aunque reconoce maslastima que amor. Su vida entra en un periodo de calma y gozo

En Normandía en su casa rural, Marceline queda embarazada, pero Michel la descuida (atenciones) mientras se recrea junto al hijo de su mayordomo charles y demás deberes del campo.
Debido al invierno pasan una temporada en Paris, donde Michel despreciara la falta de individualidad de todo el mundo….
Luego de pasar una noche fuera desu hogar junto a un amigo suyo, al llegar a casa se entera que marceline sufrió un aborto espontaneo el cual la dejo sin energía, media moribunda. Es turno ahora de que el la cuide en su convalecencia.
Marceline parece recuperarse y al regresar a La Morinière. Michel se vuelve más concentrado en los trabajadores de su finca que en su granja. Luego de un escandalo con su mayordomo charles, decidevender la granja y se marchan.
Con el pretexto de que el sol y calor de la tierra africana le harían bien, ellos vuelven a Biskra, pero este viaje le hará bien a Michel quien busca de nuevo la renovación,
Arrastra a su esposa hacia allá, ella muere de tuberculosis la que había contraído cuidando de el la primera vez, Michel entonces, miserablemente llevado por sus pasiones, ahora implora porayuda a sus amigos: diciendo que lo llevaran lejos de ahí: “He buscado mi valor individual y encontré una persecución obstinada de lo peor, pero es impenitente:” no siento en mi nada que no es noble”

Se considera que los tormentos físicos y espirituales del joven Michel reflejan los mismos a los que Gide se enfrento en su vida. (O´Brian, 1953)
"Tengo necesidad de hablaros, os digo. Saberliberarse no es nada; lo arduo es saber ser libre. Soportad que os hable de mí; voy a contaros mi vida, sencillamente, sin modestia y sin orgullo, más sencillamente que si me hablara a mí mismo. Escuchadme:"
Otro dato que lo asegura es una carta enviada a Francis Jammes don de Gide asegura:

“Si yo no hubiera escrito mi inmoralista corría el riego de convertirme en él”

Según charles Moeller:
Elamor a su esposa:
La relación de afecto que siente por su esposa es un amor desencarnado, Gide considera a la mujer, como un ser puramente espiritual al que solo se debe amar platónicamente.
Esto se debe al conflicto psicológico que gide arrastra desde su infancia, ya que el desarrollo una idealización de la mujer como un ser espiritual por las fuerzas castrantes-asfixiantes de las figuras...
tracking img