Andrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya lo hemos esbozado en la introducción de este Artículo: la necesidad de diversas disciplinas o especializaciones a lo largo de la ejecución de una Obra, requiere también de diversidad de personal especializado el cual, en algunos casos, está en la obra por un período corto de tiempo.
Es así que podrás encontrar que, en las fases iniciales de la obra, tendrás solamente al personal obreroencargado de la excavación, traslado y bote del material removido para la construcción de las fundaciones, mientras qu,e en las fases intermedias y finales, encontrarás a los albañiles, electricistas y carpinteros (entre otros) trabajando todos dentro de un mismo espacio el cual, por efecto de la erección de las paredes de la edificación, se torna en un ambiente cerrado, con ciertas condicionesambientales específicas que deben ser tomadas en cuenta como parte de los diversos Tipos de Riesgos Laborales en la obra.
En líneas generales podríamos destacar algunas razones por las cuales existe una gran variedad de Tipos de Riesgos Laborales en la Construcción:
* La alta rotación de personal y de pequeñas empresas (contratistas o subcontratistas), lo cual genera un “período de adaptación” porparte de los nuevos trabajadores al ambiente de trabajo y, por supuesto, a las condiciones de Seguridad de la Obra en cuestión.
* La exposición, en prácticamente la totalidad de las obras, a la intemperie y por lo tanto a agentes como la radiación solar, lluvias, vientos, etc.
* El alto riesgo asociado al trabajo en Alturas, como en el caso de construcción de edificaciones, o en sitiosconfinados, como en el caso de la excavación de zanjas y túneles.
* La exposición a diversos agentes químicos, presentes en prácticamente todos los materiales utilizados en la Industria de la Construcción (cemento, pinturas, solventes, etc.)
Éstos son sólo algunos de los factores que hacen que la Industria de la Construcción sea de las que presentan mayor cantidad y Tipos de Riesgos Laborales,pero pasemos a relacionar de forma un poco más específica algunos de ellos:
La diversidad y complejidad de los Tipos de Riesgos Laborales daría para escribir no menos de tres artículos de la misma extensión de éste, pues el trabajador de la construcción está expuesto a factores que van desde los riesgos físicos hasta los sociales y, si nos vamos al extremo, hasta psicológicos.
Por lo tantoresumiremos a continuación, para los más frecuentes, las fuentes así como las enfermedades o lesiones asociadas a cada uno de los Tipos de Riesgos Laborales:
Si se quiere, es el más frecuente entre de los Tipos de Riesgos Laborales presentes en una obra. No habrá una construcción en la que este tipo de Riesgo no esté latente, pues entre sus fuentes se encuentran factores como:
* Losatmosféricos (Frío, calor, radiación solar, lluvia, viento).
* El uso de maquinaria pesada así como de herramientas, como los martillos neumáticos, los cuales generan un nivel importante de ruidos y vibraciones que afectarán no sólo a sus operadores sino también al personal de apoyo o cercano al ambiente en donde se realiza el trabajo.
* El trabajo en altura, bajo el nivel de terreno y en otras situaciones dealto riesgo. La necesidad de requerirse de andamios y escaleras para la ejecución de muchos trabajos involucra un nivel de riesgo físico importante para el trabajador de la construcción.
Entre las enfermedades y lesiones asociadas a este Tipo de Riesgo Laboral se pueden destacar, como más frecuentes:
* Torceduras, fracturas y esguinces, causados por caídas (desde andamios, escaleras o enhuecos) y resbalones.
* Lumbalgias y Tendinitis, entre otras, por la realización de grandes y violentos esfuerzos, movimientos repetitivos y posturas inadecuadas.
* Fatiga, Insolación o Hipotermia. La exposición a los agentes atmosféricos así como la necesidad de utilizar trajes especiales para el tipo de trabajo, puede conducir a fatiga por calor así como a sofocación. También, el...
tracking img