Andrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejores Libros de Negocios 2002: Globalización
Críticos de la Tratado de Libre Comercio
Por Rob Norton
La globalización - el proceso por el cual el mundo se está volviendo cada vez más integrado - ha transformado las economías y las sociedades y ha creado nuevas y enormes oportunidades para mejorar los niveles de vida, especialmente para los países en desarrollo. Sin embargo, también haproducido una ola poderosa de la oposición, más evidente en las grandes protestas ya veces violento que recientemente han acompañado reuniones de rutina de los funcionarios de comercio y economistas de todo el mundo.
Algunas de las fuerzas que han conducido a la globalización, tales como los avances en comunicación y transporte, son tan penetrante que es poco probable que sea lento (mucho menosvencidos) por los opositores de la globalización. Pero la dinámica que se encuentra en el centro de la globalización - el movimiento hacia el libre comercio entre las naciones de bienes, servicios y capital - es más fácilmente atacado.
críticos antiglobalización han presionado con éxito para hacer que la liberalización continua del comercio condicionada a la inclusión de las preocupaciones de laprotección laboral y ambiental en la agenda del comercio mundial. El papel de las instituciones económicas internacionales que tienen la mayor influencia en el comercio mundial - el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio - han sido duramente cuestionado. Y los grupos de presión de intereses especiales han obtenido victorias contra el libre comercio,especialmente en los EE.UU., donde la actual administración impuso aranceles punitivos contra las siderúrgicas extranjeras a principios de este año. Esto probablemente conducirá a más, en lugar de proteccionismo menos, todo el mundo. A medida que el siglo 21 se abre, la globalización, tanto que parecía inexorable e inevitable hace una década, ha llegado a un punto de inflexión, con su trayectoriafutura en duda.
La comprensión de los argumentos centrales de la oposición a la globalización es fundamental para hacer frente a ella - como un asunto de la política global de la empresa, en la práctica para hacer frente a la competencia global en todas partes, y en la planificación y ejecución de operaciones en los mercados en desarrollo. El futuro de la globalización es de particular interéspara los gerentes y estrategas de negocios de las empresas multinacionales. A pesar de un control del día a día de las páginas de noticias y de negocios de su periódico se ofrece una actualización de información al instante (la controversia globalización juega en las dos secciones del periódico), una comprensión más profunda de la historia exige una visión más global en el pasado y el presente, comoasí como las perspectivas para el futuro.
Para el Libre Comercio
El caso mejor y más simple de los beneficios de la globalización y los mercados abiertos se hace por Douglas A. Irwin, profesor de economía en el Dartmouth College. En el Tratado de Libre Comercio bajo el fuego (Princeton University Press, 2002), Irwin hace que el caso clásico económica de los beneficios del libre comercio - unargumento que se remonta 200 años en el trabajo de los británicos Adam Smith y los economistas David Ricardo y que ha tenido enormes influencia. Pero también se examinan las recientes investigaciones empíricas realizadas por economistas académicos, muchos de los cuales es demasiado técnico para ser accesible a los no economistas. Sin embargo, el veredicto es claro: La ampliación del comercioconduce a una mayor productividad, mayor inversión y mejores condiciones de vida, tanto en los países desarrollados y en vías de desarrollo.
Irwin también aborda la crítica antiglobalización que el libre comercio destruye puestos de trabajo, una perspectiva que resuena con fuerza con los sindicatos, el público en general, y los políticos. Sin embargo, muestra que los esfuerzos para proteger a los...
tracking img