Andres manjon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés manjón

BIOGRAFÍA

Andrés Manjón y Manjón nace en Sargentes de la Lora el 30 de noviembre de 1846 hijo de Lino y Sebastiana Manjón, una familia de origen humilde. Es educado por su tío, párroco de Sargentes, y por su madre, quien lo indujo a ir a la escuela y recibir la enseñanza básica.
En 1861 su tío lo lleva al Seminario de Burgos, donde tras mucho trabajo y enfrentamientos, superael primer curso con excelentes calificaciones. Sus sucesivos estudios fueron de Filosofía y Derecho, también con un resultado magnífico.
A los 26 años, terminados los estudios, llega a Valladolid, donde ejerce la docencia por poco tiempo. En la Universidad de Salamanca ocupa la Cátedra de Derecho Romano. En 1874 llega a Madrid al Colegio San Isidoro y continuó sus estudios en la academia deJurisprudencia y Legislación. En 1878, gana por oposiciones la Cátedra de Disciplina Eclesiástica en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1880, y tras una vacante, le conceden la misma Cátedra en la Universidad de Granada, ciudad en la que vivirá el resto de sus días. El 19 de junio de 1885 se ordena sacerdote y es nombrado canónigo de la Abadía.
Un día, a finales de 1888, cuando pasaba anteuna de las cuevas en el Sacro Monte, oyó a unos niños recitar el Ave María, lo que le llevó a iniciar su obra pedagógica con aquellos niños, acompañando en un principio a la maestra que les enseñaba. Allí mismo funda las Escuelas del Ave-María, su obra capital, a las que les dedica todo su dinero, su empeño y su tiempo. Allí comenzó Don Andrés Manjón su obra revolucionadora de los métodospedagógicos.
El proyecto avemariano lo trasladó a su pueblo natal. En 1918 había escuelas del Ave-María en 36 provincias españolas. A lo largo de su vida, se abrieron unas 400 escuelas por todo el mundo. Fundó, además, el “Seminario de Maestros” para formar a los futuros responsables de las escuelas del Ave-María: "no hay escuela sin maestro". Manjón daba mucha importancia a la formación de los maestros,pues decía que el maestro podía ser formador o deformador de caracteres. La inauguración del seminario de maestros tuvo lugar el 12 de octubre de 1905.
Es nombrado Hijo Predilecto de Granada y años después Hijo Predilecto de la Provincia de Burgos. Su humildad hace que no asistiera a ninguno de estos actos.
Muere don Andrés el 10 de julio de 1923 y es enterrado en una sencilla cripta en lacapilla de la Casa Madre del Ave-María. En su lápida están escritas las letras “AM” que rubrican su vida humilde y sencilla.

PEDAGOGÍA MANJONIANA

¿Qué es para él la Pedagogía? “Es la ciencia y arte de educar e instruir al hombre, esto es, un conjunto de principios científicos y reglas prácticas cuyo objetivo final es hacer hombres cabales y completos, tal cual Dios los quiere y la sociedad losnecesita”. Y educar, ¿qué es para él? “Educar es cultivar y desarrollar cuantos gérmenes de perfección física y espiritual ha puesto Dios en el hombre”. En ambas definiciones se patentiza su condición de profesor de Derecho Canónico y profundo conocedor de la filosofía tomista. Afirma también que “el pedagogo debe ser antropólogo”, es decir, debe conocer la naturaleza del educando porque “paradirigir y desenvolver al hombre es necesario estudiarlo”.
Con esta afirmación se nos muestra Manjón abierto a las nuevas corrientes de la psicología más avanzada. Tres son, pues, como afirma José Montero Vives, los pilares en los que se apoya su concepto de educación: el perfeccionamiento personal, la dimensión social y la trascendente. Estos tres pilares serán también los puntos de apoyo en losque intentará formar a los profesores y a los alumnos de sus Escuelas del Ave María.

Principios pedagógicas de una buena educación

a) La educación debe comenzar desde la cuna: El niño es educable desde la cuna, y de su primera educación depende gran parte de su porvenir. De ahí se deduce que la primera y principal educadora del niño es la madre

b) La educación debe ser gradual y...
tracking img