Andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos establecer la definición de Revolución Industrial como el conjunto de transformaciones en el sistema productivo que se inician en Inglaterra hacia elúltimo cuarto del siglo XVIII y que más tarde se extenderán a Europa y el resto del mundo. Traerá consigo un cambio radical en las estructuras económicas y sociales; se trata de una transformación profunda de los sistemas de trabajo y de laestructura de la sociedad. Destacando que no ha habido ninguna revolución como esta desde el Neolítico, señalamos que con ella se inicia también el triunfo del capitalismo.

Pero establezcamos primero las razones para calificarlo como revolución. En esta época se sustituyen las estructuras por otras radicalmente diferentes, como la desaparición de los estamentos, pues ahora la importanciade la clase radica en el dinero; el cambio en estructuras políticas; un proceso de crecimiento continuo; y grandes innovaciones técnicas.

Grandes personajes fueron los que presentaron los orígenes de la expresión “Revolución Industrial”. Así, podemos remontarnos a:
◊ Blanqui, siendo el primero en hablar de ella en 1836, pero presentando un sentido distinto al que ahora conocemos.◊ Engels, “Situación de la clase trabajadora en Inglaterra” (1845)
◊ Stuart Mill: “Principios de economía política”
◊ Marx: “El Capital”
◊ Toynbee, que fue quien realmente fijo y difundió este término.

FACTORES QUE FAVORECIERON LA REVOLUCION INDUSTRIAL

No se puede hablar de un factor prioritario único, sino más bien de unconjunto de causas entrelazadas que se influyen mutuamente.

1.- Revolución demográfica
Hacia 1740 se inicia el despegue demográfico debido al mantenimiento de altas tasas de natalidad y a la reducción de la mortalidad. Esto último fue posible por la mayor producción agrícola y ganadera que propicia una mejor alimentación, y a los avances de la higiene y la medicina.
La revolucióndemográfica influye en la industria al aumentar la mano de obra y el mercado; mientras, la Revolución Industrial repercutió en la demografía al favorecer el adelanto de la edad de nupcialidad y aumentar la producción.
El crecimiento demográfico preocupó a pensadores como Malthus, quien partía de la idea de que la población crece en progresión geométrica mientras que los recursos lo hacen enprogresión aritmética. Buscaba la solución en la limitación voluntaria de los nacimientos.

2.- Revolución agrícola
En este campo, podemos apreciar cambios en tres aspectos:

a) Cambios en la estructura agraria.
El sistema de propiedad vigente contemplaba una serie de vinculaciones, servidumbres, derechos feudales, barreras y limitaciones a la explotación yventa, criticadas por los hombres del Despotismo Ilustrado. Al mismo tiempo, mediante desamortizaciones, cercado de campos... se operó una amplia redistribución de la tierra.
En Inglaterra, desde 1760, se intensifican los “enclousures”, que transforman el campo inglés sustituyendo los campos abiertos por los vallados, y produciendo una concentración de la propiedad en manos de grandespropietarios.

b) Nuevos métodos y técnicas de labor. Destaca el uso del arado triangular metálico, la maquina de sembrar y la bomba de Newcomen. Así mismo, se sustituye el primitivo sistema de rotación de la tierra, poniendo en practica el sistema Norfolk que contribuye a reducir el agotamiento del suelo.

c) Nuevos cultivos. La selección de animales y semillas hizo mejorar losrendimientos, orientando de este modo la producción hacia el comercio, y abandonando el autoconsumo.

3.- Transformación del comercio y los transportes. La eliminación de las barreras internas, la fuerte demanda de las ciudades, la mejora de los medios de transporte... todo ello permite que en el mercado interior se pase de un comercio de feria a un verdadero mercado nacional. Pero serán...
tracking img