Androginia

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
ROLES SEXUALES Y ANDROGINIA
“Aunque Lo masculino y lo femenino han sido los dos lados del gran dualismo radical, en realidad siempre se están entremezclando. El líquido se solidifica y el sólido se derrite. No existe ningún hombre completamente masculino ni ninguna mujer completamente femenina”
Margaret Fuller
Los roles sexuales hacen referencia a características de la personalidad, actitudesy conductas que cada cultura atribuye a los sexos. Las diferencias en los comportamientos de hombres y mujeres se han atribuído en gran parte a estrechas interacciones entre la presión socio-cultural y la herencia específica. (1)
La identificación genérica (identidad) suele estar solidamente establecida en la adolescencia y se trata de un fenómeno complejo, debido a que se corresponde con unaamplia gama de variables, como características psicológicas individuales, estructura anatómica y fisiológica biológicamente determinada, grupo social en el que se desarrolla el individuo, pautas educacionales, e influjos culturales vigentes, entre otros. Por otra parte, la identificación cómo hombre o mujer (roles) presenta un aspecto más dinámico que lleva a los individuos a asumir comportamientostípicamente masculinos o femeninos en las diferentes situaciones cotidianas. Si bien existe un dimorfismo de respuestas en base a la forma de los genitales externos, También los modelos aprendidos e incorporados de masculinidad y feminidad vigentes en el medio, influyen decididamente en las diferencias de comportamiento hombre-mujer.(2) (3) (4)
Durante muchos años se trató la masculinidad y lafeminidad como una dimensión única, con dos polos opuestos, que hacía posible ubicar a los individuos en un lado u otro de esa clasificación dicotómica. Es decir, éstos podrían ser en mayor o menor grado masculinos o femeninos, pero nunca ser ambas cosas a la vez. Asimismo, los roles sexuales estaban rígidamente ligados al género, y ser masculino o femenino dependía básicamente de ser hombre omujer.(5)
La sociedad patriarcal y racionalista dónde se ubicaba la Era del modernismo presentaba ciertas expectativas y prescripciones sociales, para ambos sexos. Los hombres eran caracterizados por exhibir un comportamiento instrumental, poseer una inteligencia superior, fortaleza, habilidad analítica en resolución de problemas y agilidad. Los intereses del varón estaban centrados en elplanteamiento y desarrollo de teorías, la economía y la política. La personalidad masculina destacaba los rasgos de independencia, dominancia, liderazgo e inexpresividad, además exhibían una sexualidad poderosa, activa y con tendencia a la búsqueda de varias compañeras sexuales. La mujer se caracterizaba por un comportamiento expresivo y por un especial interés en los valores estéticos, sociales y religiosos.En cuanto a la personalidad, primaban rasgos de dependencia, afectividad, adaptabilidad, expresividad, empatía y en lo sexual a la mujer se le atribuía un papel pasivo y poco exploratorio. (6)
Esta categorización fue seriamente cuestionada en la década de los setenta por los movimientos feministas y resurgió el concepto de androginia desde la psicología social. Así, la llamada androginiapsicológica es definida como la capacidad que tiene un individuo para expresar rasgos y comportamientos instrumentales o típicamente masculinos y asimismo comportamientos expresivos o típicamente femeninos. Esta nueva concepción ya no considera la masculinidad y la feminidad como dicotómicas, sino como un continuo, de tal forma que todos los individuos podrían ser capaces de exteriorizar en mayor o menorgrado esos dos rasgos. De esta manera se ha posicionado el término androginia psicológica, para designar a aquellos individuos que presentan en una forma proporcional y equilibrada rasgos masculinos y femeninos en sus actitudes y comportamientos. (7) (8)
El postmodernismo revela cambios radicales en la civilización, se cuestiona la sociedad tradicional regida por reglas y se facilita el paso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Androginia
  • Androginia
  • La androginia
  • Androginia
  • Androginia
  • Androginia
  • Androginia
  • Androginia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS