Andy1007 estado de sitio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado De Sitio
El estado de sitio es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales. El estado de sitio representa un conceptoequivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el 'estado de sitio' quedan ensuspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones. En algunas de ellas, como sucedía en la Argentina: Se autorizaba al jefe de Estado adetener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional.

El Estado de Sitio tiene por objeto suspenderalgunas garantías constitucionales; y establecer el fuero de guerra para juzgar y castigar ciertos delitos, conforme los procedimientos y leyes militares.

ESTADO DE SITIO.-Institución regulado en varias legislaciones de América Latina. Su origen fue en Francia durante el siglo XVIII. Su objeto es el restablecimiento de la paz y el imperio de laLey, y se caracteriza por un reforzamiento del poder ejecutivo y atribuyendo por este a la autoridad militar competencias pertenecientes a la autoridad civil, por el tiempoque dure la suspensión de los Derechos individuales y Garantías Constitucionales.

El Estado de Sitio origina la intromisión por parte de las fuerzas armadas en competenciasexclusivas de las autoridades civiles, entre ello, la creación de tribunales militares especiales amparados en leyes militares. Esta institución tuvo su apogeo en AméricaLatina durante las décadas del 70 y 80. El Estado de sitio afecta en los controles parlamentarios y judiciales y provocan el traspaso de las funciones legislativas al ejecutivo.
tracking img