Anemia en pacientes con cáncer

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Anemia en pacientes con cáncer

Resumen
La anemia de la enfermedad crónica se observa en estados infecciosos crónicos, enfermedades inflamatorias de tipo inmunológico (artritis reumatoide, lupus eritematoso, entre otras), neoplasias malignas (tumores sólidos y padecimientos hematológicos) y enfermedades crónicas como cirrosis, insuficiencia renal y cardiaca.
La anemia es un estado que lospacientes con cáncer cursan de forma común, y cuando no es grave es pasada por alto. Hasta 1/3 de pacientes con anemia secundaria a una neoplasia maligna tendrán un síndrome anémico cuya gravedad los haga meritorio de recibir una transfusión.(1)

FISIOPATOLOGIA
Los mecanismos por la cual la anemia se desarrolla corresponden
a las enfermedades crónicas; sin embargo, pueden tener un origenmultifactorial con algunas características particulares de la enfermedad neoplásica o de su tratamiento.
Establecer su diagnóstico y dar tratamiento específico impactan de manera importante en el pronóstico y calidad de vida del paciente. Las principales causas de la anemia en pacientes oncológicos se enlistan en el cuadro 1. En lo referente al mecanismo de la anemia de enfermedades crónicas, existe unestado de activación inmunológica con producción de múltiples citocinas como interleucina-1 (IL-1) y factor de necrosis tumoral (FNT). Estas citocinas tienen diversos efectos, como el reducir la vida media del eritrocito, disminuir la producción de eritropoyetina (EPO) e interferir en la liberación del hierro de las reservas del sistema reticuloendotelial.
Un mecanismo mediador de este últimofenómeno es el causado porla interleucina 10 que provoca un aumento en la expresión del receptor de transferrina, lo que condiciona una mayor captación de hierro por los monocitos. (2)
Diagnóstico
La anemia de los pacientes con cáncer se relaciona con anemia de enfermedades crónicas, como la observada en padecimientos inflamatorios e infecciosos. Para el diagnóstico de la anemia de enfermedadcrónica, además del cuadro clínico y una duración de al menos dos meses, se debe orientar hacia la presencia de un patrón normocítico normocrómico en los índices eritrocitarios. El principal diagnóstico diferencial es con la anemia por deficiencia de hierro, en la cual el patrón eritrocitario más común es el microcítico e hipocrómico, debiendo recordar que en etapas más incipientes de ferropenia laúnica alteración puede ser la ampliación del ancho de distribución eritrocítica. Es importante demostrar la presencia de reservas de hierro adecuadas para concluir que la anemia de un paciente es debida a un estado de enfermedad crónica, ya que es importante excluir un origen ferropénico. Si bien en ambas existe hipoferremia, en la anemia por enfermedad crónica la capacidad de fijación del hierro y elíndice de saturación se conservan en límites normales, mientras que en estados de ferropenia la capacidad de fijar el hierro se incrementa, el índice de saturación disminuye.(3)
La medición de niveles de ferritina también es útil, encontrándose
normal en la anemia debida a enfermedad crónica y reducida en casos de ferropenia; sin embargo, la ferritina es una proteína reactante de fase aguda quese eleva en estados donde coexiste algún evento inflamatorio, a pesar de haber deficiencia de hierro.(4)

La influencia de la quimio y radioterapia en la génesis de la anemia se sospecha por la relación temporal entre el inicio de los tratamientos y el desarrollo posterior de la anemia.(5,6)

Tratamiento
El tratamiento debe estar dirigido a la causa subyacente como resección quirúrgica delsitio de la hemorragia o bien al control endoscópico de éste, reposición de hierro por vía oral o parenteral, radioterapia hemostática y manejo inmunosupresor en los estados hemolíticos, entre otros. En general hasta 30% de los pacientes oncológicos tendrán una anemia que por síntomas son tributarios de recibir una hemotransfusión (1), este procedimiento tiene la ventaja de ser asequible y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer Y Anemia Dietoterapia
  • Consejos Para Pacientes Con Cancer
  • Seguimiento de las pacientes con cancer de mama
  • Sexualidad en pacientes con cancer
  • Triptico De Alimentacion De Paciente Con Cancer
  • Hospedaje a los pacientes con cancer
  • Infecciones fúngicas en pacientes con cáncer
  • Ultimos Dias Pacientes Con Cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS