Infecciones fúngicas en pacientes con cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micología General y Médica.

INFECCIONES FÚNGICAS EN PACIENTES CON CÁNCER
LOCALIZACIÓN. La localización de las infecciones fúngicas en pacientes con cáncer es variada: •Cuadro clínico de neumoníasubagudo ó crónico(1). •Ulceraciones de la mucosa oral(2). •Infecciones fúngicas intra-abdominales(3).

INTRODUCCIÓN. La inmunodeficiencia en pacientes con neoplasias representa un común denominadorpara la invasión de agentes oportunistas, aunado también a las intervenciones terapéuticas que incluyen quimioterapia convencional e intensiva y radioterapia provocan, como principal efecto adverso,inmunosupresión generalizada, siendo la neutropenia, su profundidad y duración, el principal factor de riesgo de infección grave en el paciente oncológico. Otros factores de riesgo son el estado de lafunción fagoc’tica í y de la función inmune celular y humoral, la flora endógena del paciente o microorganismos presentes en el medio hospitalario o ambulatorio donde transcurre la evolución clínicadel paciente y su estado nutricional. Por otra parte, el uso de catéteres y sondas en estos pacientes constituye uno de los principales factores que facilita la proliferación de agentes patógenosoportunistas. La mayoría de estas infecciones se deben a hongos del género Candida y Aspergillus. Sin embargo recientemente hongos de otros géneros están siendo aislados con una frecuencia alarmante comoPseudoalescheria boydii, Fusarium sp., Mucor sp. Trichosporon sp., entre otros.

(1)

(2)

(3)

MICOSIS CAUSADAS POR BARRERAS FÍSICAS. Como se menciono anteriormente, el uso de catéteres ysondas en pacientes con neoplasias facilita tanto la entrada como la diseminación de estas infecciones oportunistas. Se ha encontrado que principalmente, los hongos de los géneros Aspergillus y Candidapueden causar daño a partir de estos agentes físicos. Aspergilosis. Las micosis oportunistas causadas por algunas especies de Aspergillus, que se consideraban anteriormente como inocuos, han surgido...
tracking img