Anemia falciforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO

Una joven de 18 años de edad actualmente reside en la localidad de Olmos, acude a consulta al centro de salud por presentar desde hace 3 meses y de manera progresiva los siguientessignos: astenia, fatiga al ejercicio, aumento del sueño y dolor esporádico e intenso en las extremidades inferiores. Su familia es de origen chinchano, su madre refiere que cuando era niña, presentóepisodios similares y le dieron tratamiento con: “jarabes que le hacían defecar oscuro”. Al examinarla, el médico observó lo siguiente: palidez marcada de palma de las manos y mucosa oral. No presentaotros hallazgos de importancia. Los exámenes solicitados dieron los siguientes resultados: Hb=8 gr/dl, constantes corpusculares disminuidas, frotis de lámina periférica donde se observan eritrocitosalargados, curvados y algunos lisados, además se observa que hay sporozoitos de Plasmodium vivax.

El médico tratante tiene varias hipótesis, pero debe responder a las siguientes interrogantes:

1.-¿Cuáles son las hipótesis que se plantean (una o más)?

2.- ¿Cuál es el fundamento de sus hipótesis?

3.- ¿Cuáles son las alteraciones macroscópicas, y cuál es su fundamento?

4.- ¿Cuáles son lasalteraciones microscópicas, y cuál es su fundamento?

5.- ¿Cuál es el fundamento molecular, y el mecanismo alterado para este problema de salud?

DESARROLLO

1.- Anemia falciforme otrepanocítica, Paludismo o malaria.

2.- Como fundamento principal: es la disminución de la hemoglobina, al igual que la disminución de las constantes corpusculares, reflejándose claramente en la marcadapalidez de las manos y de la mucosa oral. Seguido a esto, vemos la morfología característica de los hematíes (forma de hoz).

Ahora, si analizamos el posible caso de que la paciente tenga Paludismo oMalaria, por la presencia de los esporozoitos del Plasmodium vivax, esto se descarta puesto que a pesar de que por su origen racial (chinchano) no sea inmune a la enfermedad y pueda contraerla, no se...
tracking img