Anemia ferropenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRPs y la importancia de su regulación
IRP1 y IRP2 son dos proteínas citoplasmáticas de unión al mRNA; éstas se unen a estructuras específicas llamadas IREs, con forma de stem-loop, que estánlocalizadas en regiones no traducidas (UTRs) de específicos mRNAs, codificando proteínas involucradas en el metabolismo del hierro. La unión de las IRPs con las IREs regula tanto la traducción como laestabilización del mRNA.
Las IRPs son miembros de la familia de las aconitasas, unas hidrolasas dependientes de un cluster Fe-S. Las aconitasas activas requieren un cubane cluster 4Fe-4S donde los tresprimeros Fe están ligados por cisteína y el restante participa en la isomerización.
La IRP1, con el cluster Fe-S, es la aconitasa citoplasmática; sin él, es una proteína de unión a RNA. Todos losmiembros de la familia de las aconitasas tienen cuatro dominios, con algunas variaciones. Los tres primeros dominios están estrechamente unidos para facilitar el cluster Fe-S, mientras que el cuartodominio, aunque se encuentra muy cerca, está atado a través de un largo enlazador (~ 60 aminoácidos) al tercero. Las diferencias más notables las encontramos en las cadenas laterales y en los elementosestructurales que participan en la transición conformacional para la unión del IRE.
La IRP2 tiene un ~60% de la secuencia igual a la IRP1, por lo tanto tienen una forma casi idéntica plegadas. Pero a laIRP2 no se le conoce un cluster Fe-S y no tiene actividad aconitasa. Esto es debido a que, aunque IRP2 haya mantenido sus equivalentes de las tres cisteínas que se unían al hierro una serie desustituciones de aminoácidos del centro activo interfiere en el montaje del cluster. IRP2 también difiere de IRP1 por tener una inserción de 73 aminoácidos en una composición inusual en el primer dominio;ésta también presenta una afinidad diferente con los IRE que la IRP1.
La expresión de estas proteínas está inversamente regulada por la presencia del hierro; cuando éstas no son necesarias IRP2 se...
tracking img