Anemia hemolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anemia hemolítica autoinmune es una entidad heterogénea que se asocia a procesos infecciosos, neoplasias, inmunodeficiencia y a la administración de fármacos; la incidencia en pacientes menores de20 años es de 0.2/100 mil.3 La ruta crítica para el diagnóstico y tratamiento.

Se divide esencialmente en dos categorías, mediada por anticuerpos fríos o por anticuerpos Calientes. En el primercaso, la hemólisis ocurre de manera extravascular por la acción de anticuerpos fríos de tipo IgM que reaccionan preferentemente a menos de 37 ºC y con activación de complemento en el segundo, lahemólisis es extravascular por la presencia de anticuerpos de tipo IgG que reaccionan preferentemente a 37 ºC dirigidos a antígenos del sistema Rh

La anemia hemolítica autoinmune que se presenta en lainfancia es debida, generalmente, a autoanticuerpos fríos. Las manifestaciones clínicas pueden ser de
Leves a graves, dependiendo de la velocidad de destrucción de los eritrocitos y de la respuestaHematopoyética compensatoria.

Las alteraciones de las pruebas de laboratorio también pueden ser dependientes de estos factores. En el caso descrito llama la atención la pobre respuesta reticulocitariaantes del tratamiento con esteroides e inmunoglobulina, condición que no excluye el diagnóstico de anemia hemolítica autoinmune y que se presenta cuando los autoanticuerpos destruyen eritrocitosjóvenes.

El diagnóstico de anemia hemolítica autoinmune se sustenta en un elemento sine quan non que permite diferenciarla de todas las otras variedades de anemias hemolíticas: la prueba deantiglobulina humana directa positiva.

El diagnóstico diferencial de la causa en el caso clínico reseñado debe enfocarse básicamente en dos agentes infecciosos: el VIH y el virus citomegálico. Ambos patógenospueden propiciar la aparición de la anemia hemolítica autoinmune, por lo que no es posible determinar con precisión si uno o ambos dieron origen al cuadro hemolítico.

Autoimmune hemolytic...
tracking img