Anemia

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Anemia

Es una enfermedad en la que la cantidad de hematíes o la cantidad de hemoglobina esta disminuida. Esto se puede dar por perdida severa de sangre (como sucede en las hemorragias) o por que la producción de eritrocito muy lenta.
Entre las principales causas tenemos:
* Por perdida de sangre (hemorragia excesiva), la perdida de sangre puede ser repentina, tal como ocurre en unaccidente o en una cirugía. Frecuente mente es gradual y repetitiva, puede deberse a trastornos en el tracto digestivo y urinario. La hemorragia crónica suele conducir a niveles bajos de hierro que empeoraran la anemia.
* Por una producción insuficiente de eritrocitos. Para la producción de eritrocitos se necesitan muchos nutrientes; entre los más importantes tenemos; Hierro, vitamina B12, ácidofólico, pequeñas cantidades de vitamina C, riboflavina y cobre, así como un adecuado balance hormonal (sobretodo de la eritroproyectina). La ausencia de estos nutrientes o hormonas, hace que la producción del eritrocito se lenta o insuficiente, que estén deformados o sean incapaces de transportar el oxígeno. En algunos casos la médula ósea puede ser invadida o remplazada lo que da como resultado unadisminución en la producción de eritrocitos.
* Por una destrucción desproporcionada de eritrocitos. Si los eritrocitos se destruyen prematuramente, la médula ósea intenta compensar esta pérdida produciendo con gran rapidez estas células. Cuando el ritmo de destrucción de eritrocitos excede al de producción, da como resultado una anemia hemolítica.

Principales tipos de anemia:

a) Anemiapor hemorragia excesiva: Cuando se pierde sangre, el cuerpo absorbe agua rápidamente de los tejidos hacia el torrente sanguíneo con el fin de tener los vasos llenos. Como resultado la sangre se diluye y el hematocrito se reduce. Con el paso del tiempo el sangrado puede disminuir la cantidad de hierro en el organismo, lo que impide que la médula ósea pueda aumentar la producción de nuevoseritrocitos para remplazar los que se han perdido.
La pérdida súbita de grandes cantidades de sangre puede ocasionar dos problemas: la presión arterial disminuye, y el suministro de oxigeno disminuye drásticamente debido a la rápida reducción de células transportadoras del mismo. Cualquiera de estos dos problemas puede causar un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco, e incluso la muerte.
En lapérdida crónica de sangre, una persona no puede absorber suficiente hierro de los intestinos para formar hemoglobina con tanta rapidez con la que se pierde. Los hematíes producen entonces una cantidad de hemoglobina excesivamente escasa en su interior, dando lugar a la anemia hipocrómica microcítica.
Este tipo de anemia seda sobre todo en personas de edad. En enfermedades que causen inflamación,infección y cáncer que suprimen la formación de eritrocitos en médula ósea.

b) Anemia por deficiencia de hierro: Por lo general presenta un curso lento, porque pueden pasar muchos meses hasta que las reservas del organismo se consuman. Como las reservas de hierro se agotan la médula ósea produce gradualmente menor cantidad de eritrocitos. Cuando las reservas se agotan los eritrocitos no soloson pocos si no también anormalmente pequeños.

c) Anemia por deficiencia de vitaminas: La ausencia de vitamina B12 y ácido fólico producen anemia megaloblástica, la médula ósea produce eritrocitos grandes y anormales (megaloblastos). La ausencia de vitamina B12 o ácido fólico se debe con mayor frecuencia a la escasez de estas en la dieta o a la incapacidad del tracto digestivo paraabsorberlas. Debido a que los eritroblastos no pueden proliferar con rapidez suficiente para formar un número normal de hematíes, las células que se forman son de mayor tamaño en su mayor parte, de formas extrañas y con membranas frágiles. Estas células se rompen fácilmente al pasar por los capilares o a la menor compresión.

d) Anemia aplásica: Cuando las células de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS