Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA FERROPENICA:
La anemia ferropénica (AF) se define como aquella producida como consecuencia del fracaso de la función hematopoyética medular al no disponer de la cantidad necesaria de hierro (Fe) para la síntesis de hemoglobina (Hb). Es la enfermedad hematológica más frecuente de la infancia, con un importante papel del pediatra de Atención Primaria (AP) en su sospecha, detección ytratamiento.
La ferropenia (FP) consiste en la disminución de los depósitos sistémicos de Fe; por sí sola (FP sin AF) es capaz de producir efectos nocivos sobre el niño. Si esta situación se agrava o se mantiene en el tiempo, se desarrollará AF, con mayor repercusión sobre el organismo.(1)

ETIOLOGÍA:
La cantidad de hierro en el organismo refleja un balance entre las demandas fisiológicas y lacantidad ingerida. Hay determinados periodos de la vida en los que este balance es negativo y el organismo debe recurrir al hierro de depósito para poder mantener un citropoyesis adecuada. Por lo tanto, durante dichas etapas una dieta con suficiente cantidad o baja disponibilidad de hierro agrava el riesgo de desarrollar anemia ferropenica.(2)












Las causas de anemia ferropenicase pueden clasificar de acuerdo a su mecanismo de producción (tabla 1)

Causas
Tabla 1.causad de anemia ferropenica.



Balance negativo de hierro
Disminución de la ingesta de hierro
Dietas vegetarianas estrictas
Absorción deficiente




Perdidas sanguíneas
Parasitosis
menstruación
Parto
Urinarias
hematurias


Requerimientos elevados de hierro
InfanciaEmbarazo
lactancia

En muchas ocasiones existen múltiples factores etiológicos involucrados. Una dieta marginal con alguna fuente de pérdida de sangre, como lo es la asociada con la menstruación, constituye una combinación común. Otro ejemplo es el de parásitos intestinales, las cuales producen anemia solo en aquellos individuos con dietas marginales en México, la dieta contiene alrededor de 6mg dehierro por 1000 Kcal, sin embargo, su biodisponibilidad en la dieta varía considerablemente.(3)






Deficiencia de hierro y anemia ferropenica.
Con una nutrición adecuada se almacena una reserva de hierro en los tejidos y se utiliza cuando no se absorbe suficiente hierro, por ejemplo, cuando el consumo alimentario es inadecuado o la biodisponibilidad es baja. El tamaño de la reservacorporal de hierro, principalmente en el hígado principalmente en el hígado, es por lo tanto un índice del estado nutricional férrico.(4).

La deficiencia de hierro se manifiesta en tres etapas sucesivas de desarrollo.
La primera etapa es depleción de los depósitos de hierro. Este ocurre cuando el organismo ya no tiene reservas de hierro, aunque la concentración de hemoglobina permanece porencima de los límites establecidos.
Una depleción de los depósitos de hierro de determina mediante una concentración sérica baja de ferritina (menor a 12ug/L). Debido a que la ferritina es una proteína reactiva de fase aguda, es importante tomar en cuenta que la concentración en la sangre aumenta ante la presencia de enfermedades inflamatorias/infecciosas clínicas y subclinicas. Por lo tanto, no sepuede usar para evaluar con exactitud de la depleción de los depósitos de hierro entornos donde los problemas de salud son comunes.
La segunda etapa se conoce como eritropoyesis con deficiencia de hierro. Los glóbulos rojos en desarrollo tienen mayor necesidad de hierro y, en esta etapa, la disminución en el transporte de hierro asociada con el desarrollo de eritropoyesis con deficiencia de hierro.Sin embargo, la concentración de hemoglobina continúa por encima del valor límite establecido.
Este estado se caracteriza por un incremento en la concentración receptora de transferrina y aumento de protoporfirina libre de glóbulos rojos.
La tercera y más grave manifestación deficiencia de hierro es la anemia ferropriva. La anemia ferropriva se desarrollo cuando la reserva de hierro es...
tracking img