Anemia

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Juan Pablo Torres Orozco

Código 511668

ANEMIA

Para comenzar podemos definir el término anemia, en los libros encontramos varias definiciones como por ejemplo que puede llamarse anemia a la disminución de la hemoglobina, del hematocrito y del número de hematíes[1], también la anemia puede definirse como la disminución de la masa de glóbulos rojos circulante por debajo del nivelnormal[2], y se considera que hay anemia cuando existe un descenso de la masa eritrocitaria, la cual resulta insuficiente para aportar el oxígeno necesario a las células[3], si observamos todas las definiciones nos encontramos con que la anemia tiene que ver con los eritrocitos por tanto es pertinente hablar de este y la eritropoyesis.

Fisiología del eritrocito

En la médula ósea hay células llamadascélula madre hematopoyéticas
pluripotenciales, de las cuales derivan todas las células de la sangre circulante. A medida que estas células se reproducen, lo que continúa a lo largo de toda la vida de una persona, una porción de ellas permanece exactamente igual a las células pluripotenciales originales y se retiene en la médula ósea para mantener un aporte de ellas, aunque su número disminuya conla edad. La porción mayor de las células madre pluripotenciales, sin embargo, se diferencia para formar las otras células que se muestran mas adelante. La primera descendencia puede todavía diferenciarse de las células madre pluripotenciales, aunque ya estén comprometidas en una línea celular particular, y se denominan células madre comprometidas.
Las diferentes células madre comprometidas,cuando crecen en cultivos, producirán colonias de tipos específicos de células sanguíneas. Una célula madre comprometida que produzca eritrocitos se llama unidad formadora de colonias de eritrocitos, y se utiliza la abreviación CFU-E para designarlas. De igual forma, las unidades formadoras de colonias que forman granulocitos y monocitos tienen la designación de CFU-GM y así sucesivamente.
Laproliferación y reproducción de las diferentes células madre están controladas por múltiples proteínas llamadas inductores de la proliferación. Se ha descrito cuatro inductores principales, cada uno con características diferentes. Uno de ellos, la interleucina-3, promueve la proliferación y reproducción de casi todos los tipos diferentes de célula madre, mientras que los otros inducen proliferación detipos específicos de células madre comprometidas.
Los inductores de la proliferación promueven ésta, pero no la diferenciación de las células. Esta es la función de otro grupo de proteínas, llamadas inductores de la diferenciación. Cada una de ellas hace que un tipo de célula madre se diferencie uno o más pasos hacia el tipo final de la célula sanguínea adulta.
La formación de los inductores de laproliferación y diferenciación está controlada por factores externos a la médula ósea. Estadios de diferenciación de los hematíes La primera célula que puede identificarse como perteneciente a la serie de hematíes es el proerotroblasto. Bajo una estimulación apropiada, se forma un gran número de estas células a partir de las células madre CFU-E.
Una vez que se ha formado el proeritroblasto, sedivide varias veces más, formando finalmente muchas hematíes maduras. Las células de la primera generación se llaman eritroblastos basófilos porque se tiñen con pigmentos básicos; en este punto , la célula ha acumulado muy poca hemoglobina. Las células se llenan de hemoglobina hasta una concentración de aproximadamente un 34%, el número se condensa hasta un tamaño pequeño, y su resto final sale dela célula. Al mismo tiempo, se reabsorbe el retículo endoplasmático. La célula en este estadio se llama reticulocito porque todavía contiene una pequeña cantidad de material basófilo, que consta de restos del aparato de Golgi, mitocondrias y otros tipos de organelas citoplasmáticas. Durante esta fase de retículocito, las células migran de la médula ósea pasan a los capilares sanguíneos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS