Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA
La anemia es una enfermedad sistemática que afecta a diferentes órganos y funciones. Puede estar causada por una inadecuada producción de eritrocitos, tener un origen congénito o deberse a infecciones o fenómenos inmunológicos. Su causa más frecuente es la deficiencia de hierro y el desorden nutricional.
La anemia es una afección en la cual los glóbulos rojos no están suministrando eloxígeno adecuado a los tejidos corporales.
Los efectos de la anemia sobre el desarrollo normal del niño son devastadores especialmente en el desarrollo cognitivo, la capacidad de aprendizaje y escolaridad, además de incrementar el numero de infecciones y la resistencia a éstas.
ETIOPATOGENIA
- Aumento de las perdidas
- Destrucción incrementada de hematíes
- Déficit de la producción
LA ANEMIAFERROPÉNICA
Es una condición patológica que sucede cuando el organismo no obtiene suficiente hierro. La anemia se expresa con valores bajos de glóbulos rojos (medidos por medio del hematocrito y la hemoglobina) y a su vez estos glóbulos rojos son más claros y de menor tamaño por lo que su funcionamiento se ve disminuido.
ETIOLOGIA
La anemia ferropénica puede deberse a:
 Aumento de lautilización: gestación, lactancia, crecimiento corporal rápido en la infancia y adolescencia.
 Pérdidas fisiológicas: menstruación
 Pérdidas patológicas:
 Hemorragia digestiva: hernia hiatal, diverticulosis, hemorroides. neoplasia de colon.
 Genito-urinarias.
 Aparato respiratorio.
 Hemólisis intravascular.
 Alteraciones en la absorción:
 Dietas insuficientes: Absorción defectuosa:gastrectomías parciales o totales, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca
 Medicamentos: Existen algunos pocos antibióticos que producen anemia: cloramfenicol, trimetoprim, sulfas (cuando es usada por largo tiempo).
¿QUÉ ES EL HIERRO?

El hierro es un mineral que ayuda a formar las proteínas de los músculos, la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos de la sangre), loshuesos y además, ayuda al cuerpo a transportar el oxigeno que necesita para producir energía. Como resultado, niveles saludables de hierro en el cuerpo contribuyen al buen rendimiento físico y mental.

¿CUÁNTO HIERRO NECESITA EL ORGANISMO?
El hierro se mide en miligramos, y la cantidad que necesita el cuerpo va a depender de la edad, del sexo, del tamaño y desarrollo corporal y del estilo devida.
 Niños y niñas de 1 a 10 años: de 7 a 9 mg/dia
 Chicos adolescentes de 11 a 18 años: de 12 a 15 mg/dia.
 Chicas adolescentes de 11 a 18 años: 18 mg/día.
ALIMENTOS QUE TIENEN HIERRO
El hierro se encuentra en todas las frutas y verduras de color verde oscuro, las carnes rojas, menudencias, en los granos, también podemos aprovechar mejor el hierro consumiendo frutas como el limón,naranja, mandarina, después de las comidas, y evitando tomar te y café después de comer
- Arveja y haba seca
- Sangre cocida y morcilla
- Riñón de cordero, vaca y cerdo
- Hígado de cordero, vaca, cerdo
- Ispi
- Frijol
- Alfa alfa
- Espinaca
- Acelga
- Amaranto
- Cañahua
ANEMIA POR DEFICIENCIA DE ACIDO FOLICO
Es un tipo de anemia megaloblástica , es causada por la carencia de factorintrínseco, una sustancia que se requiere para absorber la vitamina B12 del tracto gastrointestinal. Esta vitamina, a su vez, es necesaria para la formación de los glóbulos rojos.
El factor intrínseco es una proteína que ayuda al cuerpo en la absorción de la vitamina B12 y cuando las secreciones gástricas no tienen suficiente factor intrínseco, esta vitamina no se absorbe bien.
La vitamina B12 esnecesaria para que las células nerviosas y sanguíneas funcionen de manera apropiada, de tal manera que su deficiencia puede ocasionar una amplia variedad de síntomas, incluyendo fatiga, dificultad para respirar, sensación de hormigueo, dificultad para caminar y diarrea.
Aunque se puede presentar una forma juvenil de la enfermedad en los niños, la anemia perniciosa por lo general no aparece antes...
tracking img