Anemias Megaloblasticas

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
ANEMIAS
Es la disminución de la masa erotricitaria o de la hemoglobina por debajo de los niveles considerados como normales para determinada edad, sexo y altura sobre nivel del mar.
HEMATOLÓGICOS NORMALES
Las cifras de HB varían normalmente de acuerdo a las diferentes edades pediátricas: recién nacido, lactante, preescolar, escolar, adolescente. En el recién nacido las cifras de HB varían de14 a 19 g/dl, disminuye progresivamente hasta alcanzar su nivel mínimo normal a las 6 u 8 semanas de edad. Permanece en promedio de 10 a 12 g/dl durante los primeros meses de vida., varía entre 12 y 14 g/dl en la edad escolar para alcanzar los niveles de los adultos al llegar a la pubertad. Al llegar a la pubertad aumenta la masa eritrocitaria y también la HB en el varón
ERITROPOYESIS
Se refierea la capacidad formadora de los glóbulos rojos. La eritropoyesis depende de los siguientes factores: del estimulo adecuado de la medula ósea, de la integridad anatómica y funcional de la misma y del aporte adecuado de aminoácido, proteína, minerales y vitaminas que intervienen en la constitución del eritrocito y de la HB.
CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LAS ANEMIAS
1.- Anemias crónicas: cuando eldescenso en las cifras de la HB o de la masa eritrocitaria se produce en forma lenta y progresiva. Este grupo representa la gran mayoría de las anemias en pediatría (90%).
2.-Anemias agudas: cuando el descenso en la cifra de HB o de la masa eritrocitaria, se produce en forma brusca o súbita ya sea en forma secundaria a hemolisis o hemorragias.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS ANEMIAS MÁSFRECUENTES EN PEDIATRIA
1.- ANEMIAS NUTRICIONALES.
a) anemia por deficiencia de hierro: en dichas etapas, el contenido normal de hierro en la dieta no satisface las demandas por la masa tisular en constante crecimiento. El recién nacido posee la mayor parte de su hierro en forma de HB circulante en el eritrocito y tiene muy pocas reservas titulares. La prematurez, el bajo peso al nacer, la ligaduraprematura del cordón umbilical, la perdida crónica de sangre en el último trimestre del embarazo, la gemelaridad, así como los hijos de madre multípara, son factores predisponentes comunes, en la anemia por deficiencia de hierro. En la gran mayoria de los casos de anemia por la deficiencia de hierro en el lactante y en el adolecente, la causa es secundaria a la deficiencia en la dieta, menosfrecuentemente por perdida crónica de sangre. En el prematuro, la deficiencia de hierro se presenta en etapas más tempranas que en el lactante eutrófico y se debe principalmente a la falta de reserva de hierro en el último trimestre del embarazo. El requerimiento de hierro es importante durante toda la etapa del lactante, del preescolar y del adolescente, debido al crecimiento rápido característico de estosgrupos etarios, por lo que la dieta normal debe ser rica en este metal contemplando el enriquecimiento de los cereales y la suplementacion con hierro oral, en estas edades en riesgo.
DIAGNOSTICO
Se basa en la clínica: historia de aparición de la palidez de instalación lenta y progresiva, astenia, adinamia, somnolencia, disnea de medianos esfuerzos, perdida de las papilas gustativas de lalengua, pica, coiloniquia, meteorismo y flatulencia, irritabilidad, dificultad en la atención y comprensión en la escuela.
TRATAMIENTO
1. Preventivo: administración suplementaria de hierro 2 mg/kg/día, de hierro elemento, vía oral, en dos a tres veces por semana, alejado de la leche y administrado con jugos de naranja, mandarina, toronja; a partir de los dos a tres meses de edad en el lactanteprematuro, desde los seis meses de edad en el lactante eutrófico y en la pubertad y adolescencia de las niñas.
2. Tratar la causa de la deficiencia.
3. Tratar la anemia con administración del hierro elemento en la forma de sales de sulfato ferroso o fumarato ferroso, realizando el cálculo del hierro elemento a 4 a 6 mg/kg/día, vía oral, por tres meses seguidos cuando la anemia es moderada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblástica
  • anemia megaloblastica
  • "Anemias Megaloblásticas"
  • Anemia megaloblastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS