Sistema GPS






















Actividad integradoras
Evalúa de las habilidades desarrolladas.

a) ¿Cómo se orientan los aviones en el aire?

Actualmente se utiliza el GPS (Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés )

De igual forma utilizan radio-faros que emiten una frecuencia radial mediante la cual las aeronaves pueden viajar de un punto a otro mediante el uso de un instrumento que indica la dirección en la que se encuentra dicha emisora. Este método se usa para viajes cortos.

b) ¿Cómo se orientan los barcos en el mar?

 Actualmente se utiliza el GPS (Global Position Satellite) o Sistemade Posicionamiento Glogal por Satélite, un sistema (controlado por USA, pero abierto al uso general) con el que se obtienen posiciones en Latitud y Longitud muy exactas (con un error de 7 metros aprox). Además se necesitan cartas de navegación (de papel o electrónicas, llamados Plotter). Este tipo de carta normalmente se conecta al GPS y muestra sobre ella la posición del buque, su rumbo y velocidad, calculando automáticamente la dirección y hora de llegada a un punto determinado de recalada (puerto, fondeadero o lugar de interés).

Antes del GPS se usaban marcaciones a puntos notables de la costa (faros por ejemplo) y, en alta mar con la ayuda del sextantey un buen reloj y tablas adecuadas se calculaba la posición por mediciones a astros (estrellas, planetas, la luna o el sol), si estaba nublado se estimaba la posición calculando el rumbo y la velocidad del buque teniendo en cuenta la deriva provocada por la corriente y el viento, guiándose por las indicaciones del girocompás o brújula electromecánica.
c) Como funciona el sistema GPS?



Los receptores GPS más sencillos están preparados para determinar con un margen mínimo de error la latitud, longitud y altura desde cualquier punto de la tierra donde nos encontremos situados. Otros más completos muestran también el punto donde hemos estado e [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Anexo sobre el agua. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexo-Sobre-El-Agua/25640612.html

MLA

"Anexo sobre el agua" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexo-Sobre-El-Agua/25640612.html>.

MLA 7

"Anexo sobre el agua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexo-Sobre-El-Agua/25640612.html>.

CHICAGO

"Anexo sobre el agua." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexo-Sobre-El-Agua/25640612.html.