Los anexos cutáneos
En esta capa encontramos diversos anexos cutáneos, cada uno de los cuales posee funciones y características propias.

Entre los anexos cutáneos se encuentran las uñas, los vellos y las glándulas. La manera en que lucen las uñas y el cabello puede decirle mucho acerca de su salud.
Las Uñas
Las uñas son placas córneas que están firmemente ancladas en el lecho ungueal (la piel debajo de la placa). Lascélulas en la base del lecho ungueal producen la placa. La cutícula protege las células de queratina recientemente formadas que forman la placa. Las uñas crecen a partir de la matriz encontrada debajo de la cutícula. La lúnula es la media luna color blanco en la base de la uña (debajo de la placa). La piel que rodea la uña en tres lados es conocida como los pliegues.
Las uñas constituyen formaciones epidérmicas córneas situadas en la cara dorsal de la tercera falange de los dedos. Soncuadriláteras, rosadas y crecen constantemente con un promedio de 0,10 mm diarios. La velocidad de crecimiento se incrementa con la temperatura ambiental y como resultado de traumas o de onicofagia. Desempeñan un importante papel en la protección de las extremidades digitales y además aumentan la capacidad de prehensión.

Cambios en las uñas pueden indicar un trastorno o enfermedad seria. Los trastornos más comunes que pueden afectar las uñas son:
Trastorno AparienciaDiabetes Uñas amarillas con base azulada
Hígado Uñas blancas
Riñón Mitad de la uñas rosa / mitad blanca
Corazón lecho ungueal rojo
Pulmón Uña amarilla y engrosada, crecimiento muy lentos
Anemia lecho ungueal pálido

Cabello o vello
El cabello o los vellos crece en cualquier parte del cuerpo humano, excepto en las palmas de las manos, talones de los pies, párpados y labios. Semejante a las uñas, el vello crece desde una matriz. El vello está divido en dos partes: el eje sobresaliente y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Anexos cutáneos de la piel. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexos-Cut%C3%A1neos-De-La-Piel/3378251.html

MLA

"Anexos cutáneos de la piel" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexos-Cut%C3%A1neos-De-La-Piel/3378251.html>.

MLA 7

"Anexos cutáneos de la piel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexos-Cut%C3%A1neos-De-La-Piel/3378251.html>.

CHICAGO

"Anexos cutáneos de la piel." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anexos-Cut%C3%A1neos-De-La-Piel/3378251.html.