Anfivios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura realista:El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temassociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida económica ysocial sufren una alteración profundísima, que se refleja en las ideologías. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos,las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.
Quienes mejor manifiestan este cambio son los paisajistas de la Escuela de Barbizón, que a través del paisaje transmitieron laconquista de la realidad. La escuela fue creada por Rousseau y la integraron un grupo de artistas que se propusieron construir un tipo de pintura diferente. Realizaron un estudio objetivo y directo dela naturaleza plasmando los sentimientos que ésta les despertaba. A ellos les debemos el inicio de la práctica de pintor al aire libre, pues tomaban sus apuntes directamente de la naturaleza y luegoejecutaban sus obras definitivas en el estudio.
ROMANTICISMO
Arquitectura: Durante el romanticismo decaen un poco (sólo un poco, hay obras que son clasicismo romántico) las ideas neoclásicas dado alcrecimiento del nacionalismo. Ya no solamente las ideas de los antiguos griegos o romanos eran válidas, también se comenzó a ver un neogótico y algunas cosas con ideas egipcias. Lo monumental era lodel momento.
Se empiezan a usar las estructuras de hierro acristaladas, como en el Museo de Ciencias Naturales de Oxford, o el Palacio de Cristal en Londres.
Surgen talentos de la ornamentación y laexperiencia estética como Charles Garnier con su obra cúspide, el Teatro de la Ópera de París.
Junto con esto comienzan a surgir movimientos protovanguardistas, reaccionarios al uso excesivo de lo...
tracking img