Angel 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El decálogo del buen alumno y el mejor maestro
No sin una dosis interesante de sutil ironía, Angel Riviere realiza una aguda observación sobre las demandas cognitivas que la escuela produce sobre lainfancia pedagogizada. Elabora así un decálogo de mandamientos que describe, las conductas que el alumno deberá adquirir a fin de salir airoso de la experiencia escolar. Es en este contexto deRiviere se pregunta cómo puede ser que los alumnos fracasen tan poco. En efecto, las exigencias, que nos parecen naturales (por concebir a la infancia escolarizada como algo "natural" olvidando que esto esuna construcción cultural) suponen el desarrollo de habilidades cognitivas (y operacionales, y afectivas) que requieren muchísimo esfuerzo por parte de los alumnos.
A continuación repasaré eldecálogo de Riviere:
I. Desvincularás gran parte de tu pensamiento de los propósitos e intenciones humanas
II. Las formas de pensamiento plantedas por la escuela se encuentran bastante alejadas de lossignificados, intereses e intenciones del pensamiento infantil. Si observamos el momento en que el niño ingresa a la escuela, veremos que posee desarrollado el "pensamiento vinculado", esto es, originadoen situaciones interactivas que expresan significados concretos, episodios reales, intenciones o propósitos humanos. Es sabido que la influencia del contenido es muy alta dentro del pensamiento delniño, prevalenciendo por sobre la forma. Por lo tanto, la adquisición del pensamiento formal resultará difícil.
Contrapropuesta para el docente:
I. Vincularás, en lo posible, los contenidos eintenciones humanas y situaciones intereactivas
II. Deberás tener una actitud intencional de aprender
II. El sistema reclama por parte de los alumnos la intención de aprendizaje. El aprendizaje incidental nopertenece al ámbito escolarizado.
El aprendizaje intencional, a diferencia del incidental (o "espontáneo") supone que el alumno debe proporcionarse a sí mismo ciertas señales que le ayuden a...
tracking img