Angel caido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángel caído
El Ángel Caído (R. Bellver, 1877), en Madrid (España).
«Ángeles caídos» redirige aquí; para el álbum musical, véase Ángeles caídos (álbum).
En la religión cristiana, un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios.
El relato de las escrituras cristianas recoge que, tras dicha desobediencia, muchos ángeles fueronexpulsados. El más conocido sería Lucifer. El término "Lucifer" (Luzbel) significa "Portador de la luz". Pero desde que se puso en contra de Dios,se le cambió el nombre a Satanás -Satán (en hebreo: adversario)-.
* En el parque de El Retiro de Madrid se encuentra una de las pocas estatuas del mundo dedicadas al ángel caído. Otra de ellas se encuentra en Turín (Italia), el denominado monumentoal Traforo del Frejus.[1] |
La caída de Lucifer
Lucifer perdió su condición de "portador de la luz" pasando a ser “adversario” (Satán). El libro del Génesis lo muestra como “la serpiente” que engaña a los humanos [incitándolos a que no sigan los preceptos establecidos por el Creador, para poder así llegar a “ser como dioses”].
* Durante los tiempos del Antiguo Testamento, Satanás estaba enel ámbito terrestre (había perdido su condición de querubín celestial), pero podía retornar al cielo (podía “subir” hasta la presencia de Dios). El libro de Job ilustra sobre esas ‘visitas’ al cielo, y permite notar la actitud arrogante del demonio:
“Y dijo el Señor a Satán: ¿De dónde vienes tú? Y respondió Satán: He dado la vuelta por la tierra…” (Job 1:7; 2:2) Posteriormente, el profeta Zacaríasmuestra que el demonio está en abierta oposición: “el sumo sacerdote Yosuá estaba en pie ante el ángel del Señor, y estaba Satanás a su derecha para oponérsele” (Zac 3:1)
* Ya en la época de Jesús (tiempos del Nuevo Testamento), Jesucristo les dice a sus discípulos: “Yo veía a Satanás caer del Cielo como un rayo” (Lc.10:18)
A medida que los fieles recibían y hacían propio el mensaje dejusticia y caridad, estaban “venciendo al maligno” (1ª Juan 2:14; 4:4). [Mientras era vencido, el diablo (Satanás - la antigua serpiente-)[2] perdía ese privilegio de llegar hasta la presencia de Dios para oponerse y acusar a los humanos].
* Para confinarlo definitivamente en la tierra era indispensable el sacrificio de Jesús. Apocalipsis lo expresa en su Cap. 12 versículos 11 y 8:
Lo determinantefue “... la sangre del Cordero”. Con su sacrificio en la cruz y su ascenso (cuando fue “arrebatado para Dios y su trono” (Ap 12:5), Cristo hizo que el diablo y sus ángeles perdieran toda posibilidad de “llegar al cielo hasta la presencia del Señor”.
En el Capítulo 12 -versículos 9 y 11- el libro Apocalipsis indica claramente que a causa “del sacrificio de Cristo y la fidelidad de susseguidores”, se logró que el diablo y los demás ángeles rebeldes fueran confinados a Tierra definitivamente (esta vez sin posibilidad de retorno. El versículo 8 dice: “…no quedó ya lugar en el cielo para ellos”). El Arcángel Miguel es el encargado de expulsar del cielo a Satanás y la parte de ángeles rebeldes que arrastró consigo (Ap. 12:4), por lo cual se lo reconoce como Ángel caído.
* Angeles Caidos -Angeles Oscuros

* La existencia de ángeles es un fundamento de la doctrina católica, explícita en la Biblia y, unánimemente, recibida de la tradición apostólica. La creencia en estos seres fue confirmada en el denominado Concilio Lateranense IV, reunido en el año 1215, cuyos preceptos ha retomado el Concilio Vaticano I en relación a las creencias acerca del Génesis del Mundo.
* Sinembargo, cabe mencionar que existen ángeles benevolentes y también demonios: el Señor creó a los ángeles para vivir en imperecedera felicidad, pero cada uno de ellos debió ser evaluado. Algunos de ellos decidieron rebelarse contra su Creador. Por ello, podemos afirmar que -según la Fe Cristiana- existen ángeles llamados a declararse en favor de Dios o contra Dios mediante un acto radical e...
tracking img