Elaboracion de chorizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genuss Beef
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
PROCESO DE CHORIZO
QFB. Manuel López Cárdenas
Genuss Beef

Genuss Beef
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
PROCESO DE CHORIZO
QFB. Manuel López Cárdenas
Genuss Beef

Objetivo.
El presente trabajo tiene por objetivo la elaboración de un manual cuyos procedimientos estén al alcance de todos así como la información para facilitar el acceso, manejo ycapacitación de quien lo consulte facilitando las tareas que se lleven acabo. no se cuenta con fuentes bibliográficas por lo que es necesario una investigación y documentación del presente proceso como lo es la elaboración del chorizo, se busca la estandarización de este producto el cual se a desarrollado de manera empírica por lo que dificulta la labor de definir el procedimiento.
Cada marca oempresa tiene diferente su procedimiento aunque en teoría el proceso sea el mismo por ello en Genuss Beef tratamos de implementar un procedimiento establecido de tal manera que nuestro producto lleve consigo la calidad con que fue elaborado y sea digno de cualquier consumidor ofreciendo los estándares mas altos de calidad e higiene, así como todo su empeño para lograr la completa satisfacción denuestros clientes.
Se busca la mejora diaria de todos los procedimientos así como su constante actualización llevando un control y evaluación así como las pruebas necesarias para evaluar la calidad de nuestro producto.

Definiciones:
* Aditivo: es toda sustancia que sin constituir por si misma un alimento o poseer valor nutritivo se agrega intencionadamente a los alimentos en cantidadesmínimas con objeto de modificar sus caracteres organolépticos.
* Adobo: es la inmersión o incorporación de un alimento crudo en una salsa o caldo de distintos componentes.
* Cámara frigorífica: es una instalación industrial en la cual se almacenan carnes o vegetales para su posterior comercialización los cuales se mantienen en refrigeración a una temperatura de 0 a 10 grados centígrados.
*Carne magra: se define como toda carne (en este caso cerdo) que proviene de tejido muscular y esta ausente de grasa, tendones, cartílagos u otros componentes.
* Certificación TIF: (Tipo de Inspección Federal) es un reconocimiento que la secretaria de agricultura, ganadería y desarrollo rural (SAGAR) otorga a las plantas procesadoras de carnes que cumplen con todas las normas y exigencias delgobierno Mexicano en cuanto a su tratamiento y manejo de sanidad se refiere.
* Chorizo: embutido originario de la península ibérica que consta de carne y grasa de cerdo, especias y tripa de cordero o colágeno.
* Condimento: es un ingrediente o mezcla que es añadido a los alimentos para darle un sabor especial o complementarla a menudo son fuertes de sabor y por ello agregados en pequeñascantidades.
* Conocimiento empírico: es aquel conocimiento que esta basado en la experiencia, experimentación o percepción de una acción.
* Curado: se le llama a cualquiera de los procesos de conservación y sazonado de alimentos especialmente productos cárnicos mediante la adición de sales o conservantes.
* Embutir: se le llama embutir a la acción de meter o encajar una cosa en otraen este caso la carne dentro de la tripa.
* Parámetro: es una constante que se le otorga a un valor matemático el cual esta determinado según las características del problema (en este caso el procedimiento).
* Producto terminado: es todo aquel producto que finalizo su proceso de manera exitosa y esta listo para su consumo o comercialización.
* Propiedades organolépticas: son el conjuntode descripciones de las características físicas que tiene la materia prima en general según las pueden percibir nuestros sentidos como el sabor, la textura, el olor, el color, la consistencia entre otros aspectos.
Contenido.

* Objetivo.________________________________________________________ (1)
* Definiciones._____________________________________________________ (2)
*...
tracking img